Incremento de coca
Parlamentarios de oposición criticaron las aseveraciones realizadas por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, porque intentó justificar –en el 60º Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas– el incremento de producción de la hoja de coca, cuando los gobiernos de otros países buscan la manera de luchar contra el narcotráfico.
CUESTIONAMIENTOS
El diputado de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos cuestionó las aseveraciones que realizó el lunes el ministro Romero ante las Naciones Unidas, donde habría informado que siete de cada 10 personas consumen la hoja de coca en Bolivia.
“El MAS lo que está buscando es tratar de justificar lo injustificable (…). La imagen de Bolivia se está deteriorando y el Gobierno está haciendo méritos, ahora lamentablemente se genera una estigmatización, porque el Gobierno tomó una decisión partidaria al aprobar la Ley General de la Coca”, declaró Barrientos a EL DIARIO.
La jornada del lunes, en el 60º Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, realizado en Viena, Austria, el ministro Romero aseveró que “siete de cada 10 personas consumen cotidianamente o convencionalmente hoja de coca”.
TRATA DE JUSTIFICAR
Sobre el tema, el senador opositor Óscar Ortiz coincidió con Barrientos y señaló que “el Gobierno está desesperado por justificar la coca del trópico cochabambino”, que no es masticable.
DATOS DEL INE
De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda de 2012, del Instituto Nacional de Estadística (INE), el total de la población en Bolivia es de 10.027.254, de los cuales más de 1.000.000 son menores de edad.
En Bolivia, el total de niños y niñas llega a 2.531.048 (25%) de los cuales 1.286.167 (50,8%) son varones y 1.244.881 (49,2%) son mujeres. Según especialistas, coca es “acullicada” por personas por lo común mayores de edad.
Es distinto que la coca se utilice para efectuar mates o infusiones, que resultan inocuos en su efecto como estupefaciente, por lo que el consumo puede ser incluso de menores de edad.
ROMERO
El ministro Romero, en entrevista con medios estatales, aclaró que en la 60 sesión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas no afirmó que 7 de cada 10 personas “acullican” la coca en Bolivia.
“Estas publicaciones sirvieron mucho para demostrar objetivamente las campañas que se hacen para dañar al país, pero aprovecho para hacer esta aclaración”, expresó Romero.
Expresó también que ante las Naciones Unidas hizo referencia a la población que consume coca en mate o infusión de la hoja de coca.
Recientemente, el gobierno de Evo Morales promulgó la Ley General de la Coca que autoriza elevar la actual producción de coca. La norma fue aprobada con premura por la mayoría oficialista de la Asamblea Legislativa.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.27 Bs. |
1 UFV: | 2.18936 Bs. |