El ministro de Educación, Roberto Aguilar, en conferencia de prensa, dijo que el Magisterio Urbano habría presentado tres pliegos petitorios entre la gestión 2016 y 2017, además señaló que el pliego de la movilización sería diferente a las dos anteriores.
Aguilar afirmó que los maestros del magisterio urbano presentaron diferentes discursos y diversos pliegos petitorios que vendrían desde la gestión 2016, el mismo que se habría respondido en fecha 23 de diciembre de la pasada gestión, cuyo documento el Magisterio no lo habría tomado como una respuesta a su pliego.
Aseveró que en fecha del 23 de febrero se hizo entrega del pliego de peticiones de 2017; lo que llama la atención es que el mismo presentaría demandas diferentes a los que ahora se pide en la marcha organizada por el magisterio urbano.
La primera autoridad en educación dijo que se enviará una nota para que se esclarezca el pliego de peticiones. El nombre de la marcha: “Calidad educativa con calidad de vida”, no tiene ningún contexto con las demandas presentadas.
Calificó a la movilización como “reinvindicaciónalista” y “salarialista”. Detalló que muchos de los aspectos que piden no tienen relación directa con su petición principal, que vendría a ser la “calidad educativa”.
“Aspectos como la jubilación, estabilidad laboral, incremento salarial, son temas que no tienen un vínculo directo con la calidad educativa”, expresó.
TROSKISTAS
Además, aprovecho en denominar a la dirigencia del Magisterio como “troskistas” y que la movilización que realizan es por un tema político, cuya acción ocasiona está motivado por una pugna en las dirigencias sindicales. Mencionó que el magisterio estaría intentando ganarle a la COB.
Aguilar dijo la Central Obrera Boliviana (COB), en dos ocasiones, habría enviado dos notas al magisterio para que puedan unificarse en una sola lucha, sin embargo, el sindicato de maestros no lo tomó en cuanta e iniciaron una movilización particular.
COMPETENCIA
Señalo que varios de los pedidos del magisterio no son de competencia del Ministerio de Educación, como el tema de la nivelación del salario, entre maestros urbanos y rurales, cuyo asunto debe tratar el Ministerio de Economía.
La autoridad explicó que el maestro urbano solamente tiene 4 áreas, mientras que el rural da además de las cuatro, educación música, educación artística y educación física, por lo que se justifica su salario.
Pidió que el magisterio pueda hacerle llegar los nombres de los maestros que fueron retirados injustamente de sus fuentes laborales, así como también de los maestros que están siendo recortados en sus cargas horarias y les propuso resolver esos casos.
Aguilar dijo que la aprobación de la Ley Avelino Siñani fue construida en su ampliado nacional, donde 56 sindicatos estuvieron presentes, de los cuales votaron 53 por la aprobación de la ley educativa. Informó que hasta el momento, el reporte de las actividades educativas se desarrollan con total normalidad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.27 Bs. |
1 UFV: | 2.18936 Bs. |