En tres meses
Pando.- En el departamento de Pando se ha registrado en solo tres meses 250 adolescentes embarazadas, mientras que siete menores han muerto el 2016, por causas vinculadas a la gestación, según la Dirección de Niñez del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
“Para esta gestión 2017, de enero hasta marzo tenemos un total de 250 adolescentes embarazadas y 33 son menores de 15 años”, declaró la directora del Programa de Niñez del Servicio Departamental de Salud, Sara Carpineiro a ANF.
El pico más alto se registró en 2015, cuando 1.273 adolescentes estaban embarazadas, mientras que en 2016, se reportó 1.075 embarazos. Las campañas de promoción de métodos anticonceptivos tuvieron una incidencia en la disminución de casos:
El tema es considerado por las autoridades del departamento como un problema social de salud pública para el Estado, por esa razón aseguran que uno de los objetivos de la puesta en vigencia del plan de departamental es reducir los índices de embarazos precoces.
Otro problema a raíz de los embarazos en adolescentes son los casos de muertes maternas. En 2016 se registró siete fallecimientos de adolescentes que estaban embarazadas. Cinco en el municipio de Cobija, menores de 20 años y dos en el área rural, menores de 15 años.
Para Carpineiro, “es un dato mayor ya que en 2014 y 2015 no se presentaron muertes maternas”. Situación que en su criterio exige trabajar de manera integral para hacer frente esta realidad que afecta la vida de las mujeres y en particular de menores de edad y adolescentes.
Pero se avecina un tercer problema porque este 2017 se identificó cinco casos de adolescentes con el VIH positivo. “Para nosotros ya es bastante en el municipio de Cobija, precisó. (ANF)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.86 Bs. |
1 UFV: | 2.20839 Bs. |