Ley 259 establece acciones
• La presencia de antisociales y grupos de bebedores consuetudinarios en los barrios de la ciudad agobia a los vecinos, quienes ven con preocupación hurtos, riñas y peleas que exponen a riesgo a los moradores
La comuna intensifica tareas de control en 67 puntos de la ciudad de La Paz a fin de contribuir a la seguridad de la población informó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo.
El Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana identificó dicho número de áreas como vulnerables, debido a la presencia de bebedores consuetudinarios, la comisión de hechos delictivos como robos, hurtos y otros.
AGRESIONES
“Son lugares donde hay elementos comunes como la presencia de personas en situación de calle, gente que comete agresiones y delitos contra las personas. También son espacios donde hay consumo de bebidas, riñas y peleas, robos, hurtos y otros casos”, refirió Ramallo.
La intervención se realiza en cumplimiento a la Ley 259 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas y al programa “La Guardia Municipal al Servicio de la Comunidad”.
Las acciones de control se realizan constantemente en los puntos identificados, entre esos figuran Challapampa, Villa Copacabana, Cuarto Centenario, Alto San Antonio, Mariscal Santa Cruz, Vino Tinto, Santa Bárbara, Villa Lazareto, Seguencoma, Villa Victoria, Alto Obrajes, Villa Copacabana y Munaypata y otros.
“La estrategia de control es de manera permanente por la Guardia Municipal, así como los patrullajes y operativos que se realizan”, finalizó Ramallo.
CONCEJO MUNICIPAL
Como se recordará el Concejo Municipal de Seguridad Ciudadana, presidido por el alcalde, Luis Revilla, quien fue posesionado el pasado 24 de mayo, por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, con el objetivo de diseñar estrategias para mitigar la inseguridad ciudadana en el municipio paceño.
En el acto participaron autoridades municipales, policiales y presidentes de los 23 consejos distritales de seguridad ciudadana, constituidos por los vecinos, entre otros invitados.
El Consejo constituido busca “proponer juntos alternativas, soluciones y caminos para trabajar de manera conjunta, sabemos perfectamente que la responsabilidad en materia de seguridad ciudadana no solo es responsabilidad de las autoridades, no solo de nuestra Policía, a la que permanentemente estamos fortaleciendo en su trabajo, sino que también es una responsabilidad de los ciudadanos”, destacó entonces el alcalde Revilla
La autoridad municipal recordó en ese acto que en las audiencias ciudadanas que realiza con los vecinos de manera anual el tema de la seguridad ciudadana es uno de los que genera mayor debate y preocupación.
FINANCIAMIENTO
El Gobierno central junto con representantes de las gobernaciones y alcaldías de La Paz, Oruro y Potosí comprometieron una inversión de 113 millones de bolivianos para diferentes proyectos de seguridad ciudadana en estos tres departamentos.
Ese fue el resultado de la Pre Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana que se realizó los días 2 y 3 de marzo, que se llevó a cabo en La Paz.
En la oportunidad, las entidades territoriales autónomas explicaron los avances, alcances y el estado de situación de la seguridad ciudadana en cada una de sus jurisdicciones. Además, identificaron acciones plenas y garantizaron mayores recursos económicos en favor de la seguridad ciudadana.
Según el Ministerio de Gobierno, el monto comprometido de 113 millones de bolivianos se destinará para diferentes proyectos en los referidos departamentos. En La Paz,
se prevé la construcción del Centro de Mantenimiento de la Policía (Cemapol) como proyecto metropolitano en el área metropolitana de La Paz, asimismo el equipamiento de la EPI 8 de El Alto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.11 Bs. |
1 UFV: | 2.21152 Bs. |