Vicente Quino Machaca
Según investigaciones y entrevistas realizadas en las unidades educativas de las provincias del sector altiplano, como también en los valles, la migración de habitantes del campo a la ciudad ocasiona cierre de unidades educativas en áreas rurales, porque los jóvenes recién casados buscan una vida mejor, para vivir en armonía no solo en aspecto económico, sino también necesitan que sus hijos tengan una buena preparación, al igual que los que viven en las ciudades, para no ser discriminados cuando ingresen a las diferentes carreras universitarias de formación profesional.
Los padres de familia sustentan que la educación de sus hijas e hijos en el campo no es lo mismo que en las ciudades. “Es que en las escuelas rurales no tenemos bibliotecas para hacer consultas, tampoco computadoras para que nuestros hijos e hijas se preparen de acuerdo con la ciencia y tecnología de la transformación educativa. Sin estos materiales el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes no es óptimo y tendrán problemas de aprendizaje, no es lo mismo la práctica que la teoría. A la vez, con la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez se exige que el aprendizaje deba empezar con la práctica y no con la teoría”, manifestaron.
Algunos padres de familia afirman que para el cierre de las unidades educativas en áreas rurales no solamente influye el aspecto económico. “Nuestros padres antiguamente no sabían que era la planificación familiar, ellos tenían varios hijos. A la vez, tener varios hijos e hijas era motivo de orgullo y respeto para la familia; es por eso que en el área rural había suficiente alumnado. Mientras que las familias recién casadas, con el conocimiento de la planificación familiar, apenas tienen uno o dos hijos en cada familia”, dijeron.
Para otros, la migración de habitantes del campo a la ciudad causa el cierre de las unidades educativas, porque en el área rural no hay apoyo por parte de los gobernantes, tampoco por parte de las alcaldías, para enfrentar problemas como la sequía y la helada que afectan a los sembradíos y no hay con qué sustentar a la familia. Como consecuencia de esto, tanto en el altiplano como en los valles la cantidad de los estudiantes va mermando cada día, hasta ocasionar el cierre de las unidades educativas en el área rural.
Como resultado de la falta de alumnado en algunas comunidades dispersas, cuando no hay estudiantes las autoridades y consejos educativos van obligando a cada persona mayor para que busque estudiantes de otras comunidades o ciudades, yendo a cada terreno o casa, con el fin de que no sean perjudicados sus hijas e hijos. Estos problemas mayormente se presentan en las comunidades rurales, ya que la migración de campo a la ciudad en los últimos años se da con más frecuencia, afectando a las unidades educativas.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |