Cap. M.Sc. Christian Duk Escóbar
Trata de personas es captar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, como rapto, fraude, engaño, abuso de poder o por una situación de vulnerabilidad o la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.
Las víctimas pueden ser trasladadas dentro o fuera del país, y son privadas de su libertad para ser explotadas en distintas formas. En el país las más recurrentes son: explotación laboral, explotación sexual comercial, guarda o adopción, mendicidad forzada, matrimonio servil, empleo en actividades delictivas, extracción de órganos.
El tráfico humano afecta a todas las personas. Cada país es perjudicado, sea como fuente de víctimas, como lugar de paso para las víctimas o bien como un destino. El tráfico de personas es fuente de utilidades que está creciendo de manera más acelerada con el crimen organizado. Pero la trata continúa siendo poco reportada y documentada. Los estados deben proteger a las víctimas de la trata y castigar a los involucrados en la cadena criminal.
La trata de personas infringe los derechos humanos. El tráfico de personas viola el más fundamental de los derechos humanos. Con los derechos humanos como punto de referencia llegamos a entender que el tráfico de personas no es solo un problema de migración, de orden público o de crimen organizado. La trata está vinculada con la discriminación y la inequidad que está detrás de tantas violaciones a los derechos humanos.
Cualquier persona puede caer en las redes de tratantes, no importa su edad o condición económica. Los tratantes se aprovechan de la ingenuidad y necesidad de las personas, les venden sueños e ilusiones para después explotarlas.
RECOMENDACIONES
Para evitar ser víctimas de trata de personas, en los perfiles de tus redes sociales nunca publiques información personal, por ejemplo nombre completo, domicilio, número telefónico, o los de personas que conozcas, no compartas fotos de tus familiares o amigas y amigos, o cualquier información tuya de manera pública.
Limita el acceso a tu información sólo a las personas más cercanas a ti, no uses las redes para conocer gente, ya que puede ser peligroso.
Desconfía de anuncios o personas que ofrecen trabajos muy atractivos, principalmente si el trabajo es fuera de la ciudad donde vives, más aún si te piden que te tomes fotografías con poca ropa.
Nunca vayas sola o solo a entrevistas de trabajo, pide a un familiar o amigo que te acompañe.
Aléjate de personas que te aborden en la calle para conocerte.
Si recibes mensajes que busquen seducirte, ilusionarte, amenazarte, chantajearte, intimidarte, o con la promesa de regalarte cosas que te gustan, platícalo con una persona de tu confianza, de preferencia con tus padres o profesores, consulta con la policía.
Si las políticas de seguridad del sitio te lo permiten, reporta todo tipo de abuso cuando exista una amenaza o alguien exprese comentarios que te incomoden, no sólo te ayudará a ti, sino protegerás a las demás personas que navegan.
Nunca hables con personas desconocidas en Internet y mucho menos actives tu webcam con ellas.
Coquetear en línea con personas extrañas puede tener graves consecuencias, ya que algunas mienten y pueden hacerse pasar como personas de tu edad, nunca puedes saber realmente con quién estás tratando.
Nunca compartas fotografías con poca ropa o en situaciones íntimas con nadie.
Conserva los mensajes, correos electrónicos y toda información indebida (como frases o imágenes ofensivas), servirán en caso de que sea necesario denunciar ante las autoridades.
No permitas el acceso o aceptes invitaciones de amistad de personas desconocidas, aunque se presenten como de la escuela, de algún club al que perteneces o amistades de familiares.
Nunca compartas información que sirva para identificarte o localizarte fuera de Internet, por ejemplo, los lugares que frecuentas, los días y la hora en que lo haces, los horarios en que estás en tu casa o los momentos en que te quedas a solas.
Crea contraseñas seguras, tienen que contar como mínimo con ocho caracteres; con letras mayúsculas, minúsculas, símbolos y signos de puntuación; créala con base en una frase que puedas recordar fácilmente, y cámbiala frecuentemente.
Si cuando estás en línea te sientes amenazada o amenazado por alguna persona o te molesta algo que te muestre en la pantalla, es necesario que se lo digas a una persona con la que tengas confianza para que denuncie este hecho a las autoridades.
Se debe estar consciente de que nuestros actos en Internet con frecuencia tienen consecuencias fuera de la web.
Nunca olvides que la mejor seguridad te la das tú.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |