Tres décadas recientes

El Salvador registró altos desajustes comerciales



OPOSICIÓN POLÍTICA INSISTE EN IRREGULARIDADES EN COMPRA DE LETRAS DEL TESORO DE EL SALVADOR. EDIFICIO DEL BCB.

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que El Salvador registró graves problemas en su balanza comercial en las tres últimas décadas.

VALORES

En una operación financiera que llamó interrogantes en la oposición política de Bolivia, las autoridades del Banco Central compraron Letras del Tesoro (Letes) de El Salvador por un valor de $us 191 millones.

El senador de Unidad Demócrata Óscar Ortiz señaló a los medios de prensa que el Directorio violentó el Reglamento para la Administración de las Reservas Internacionales Netas (RIN), al haber permitido que el ente emisor comprara esos valores, pese a que el país centroamericano no satisfacía la normativa en relación a la calificación de riesgo.

RECESIÓN ECONÓMICA

Según la publicación, una primera consecuencia del alto déficit comercial fue la reducción del ahorro nacional en El Salvador a volúmenes “sumamente bajos”, refirió el estudio realizado por el economista Luis René Cáceres en su artículo, Desindustrialización y Estancamiento Económico en El Salvador, que acaba de ser publicado por la Cepal.

MENOR AHORRO

“Una consecuencia del alto déficit comercial es la reducción del ahorro nacional a valores sumamente bajos en los últimos años, de alrededor del 8%”, estimó el autor en el estudio.

Según las cifras obtenidas del Banco Mundial, en el referido período el déficit comercial aumentó de 12,67% del PIB en 1990 hasta alcanzar el 22,82% en 2008 y el 19,41% en 2013. “El crecimiento de este déficit se relaciona estrechamente con la contracción de la participación de los bienes transables (bienes exportables) en el producto”, indicó .Cáceres.

DECLARACIÓN

Al respecto, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos Sánchez, aseguró que para realizar las inversiones de una parte de las Reservas Internacionales Netas (RIN) para la compra de Letras del Tesoro (Letes) de El Salvador, el Directorio cumplió estrictamente con las normas y el Reglamento.

En ese marco, explicó que el Reglamento del BCB establece que aquellos países que van a ser objeto de una inversión deben tener una calificación A, que se aplica especialmente para las colocaciones de largo plazo.

CORTO PLAZO

“Esta es una operación de corto plazo, menor  a un año, pero además tiene una garantía incondicional e irrevocable del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que tiene una calificación superior a A, es decir alta”, aseguró Ramos la semana pasada.

Ramos dijo que las Letes de El Salvador tienen la calificación del banco que las garantiza. Con relación a las ganancias, Ramos Sánchez aseguró que no es cierto que dicha operación sea de baja rentabilidad frente a otras, pues informó que los intereses que paga El Salvador son más altos que todas las otras inversiones. 

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (260 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.21272 Bs.

Publicidad