• La protesta intensificará sus actos de violencia en la urbe, según su líder, Gladys Flores
En el décimo día de conflictos y bloqueo de la ciudad, la marcha de los gremiales derivó hechos de hostigamiento a efectivos policiales y amago de enfrentamientos cuando los manifestantes irrumpieron en el atrio del Palacio Consistorial demandando la derogatoria de la Ley Municipal 442/16 y sus decretos reglamentarios 09/17 y 021/17.
La violenta movilización recorrió la avenida Mariscal Santa Cruz, para luego dirigirse hacia el edificio de la comuna, donde se apostaron y provocaron amagos de enfrentamientos con la Policía. Los agresivos comerciantes haciendo uso de petardos y botellas de plástico con piedras intentaron provocaron a los policías que tuvieron que hacer uso de gas pimienta para despejar a los manifestantes.
A su paso por calles y avenidas, la movilización fue rechazada por la población debido al perjuicio que representa en sus actividades cotidianas. Sin embargo, los gremiales respondían con explosiones de petardos que obligaban a los transeúntes circular por calles alternas para evitar insultos, molestias y soportar el estruendo de las indiscriminadas explosiones de petardos.
La dirigente del sector, Gladys Flores, aseguró que las protestas se agravarán durante esta semana.
“En el ampliado del viernes se ha decidido cambiar la forma de lucha y por estrategia no vamos hablar, pero nuestra lucha se va a mantener hasta el final hasta que se abrogue la ordenanza 442”, afirmó.
Confirmó que hoy el centro paceño volverá a ser el escenario de la denominada “gran marcha” que aglutinará a gremiales con una supuesta Federación de Juntas Vecinales.
En medio de este clima de violencia, el Alcalde y los concejales coincidieron –por separado– en exigir al Comandante Departamental de la Policía, garantizar el derecho de los ciudadanos de transitar libremente por calles y avenidas, interviniendo el injustificado bloqueo de los comerciantes miniristas.
DENUNCIAS
Mientras, los gremiales provocaban destrozos en el ornato público, el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, denunció que en los próximos días estas movilizaicones podrían tornarse más violentas e incluso habría la intención de atentar contra el edificio del Palacio Consistorial.
“Nos ha hecho saber que para los próximo días se estaría organizando movilizaciones cada vez más violencias incluso con amenazas a daños al patrimonio como es el edificio del Palacio Consistorial”, advirtió.
En ese contexto, el Presidente del Concejo hizo un llamado a los dirigentes gremialistas que están detrás de esas movilizaciones deponer esas actitudes que no sólo perjudican a las labores del municipio, sino a toda la ciudadanía.
En la misma línea, el alcalde Luis Revilla exhortó a los gremiales a no perjudicar las actividades de la ciudadanía y recordó que el proceso de carnetización es voluntario.
“Qué reflexionen los dirigentes, que dejen de actuar con el capricho que están actuando de pretender que la Alcaldía incumpla la norma. Esperemos que estos dirigentes, reflexionen y dejen de perjudicar a la ciudad”, afirmó en entrevista a un canal de televisión local.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.10 Bs. |
1 UFV: | 2.21272 Bs. |