Marcha de Distrito 8
• las promesas incumplidas de autoridades movilizaron a miles de habitantes que piden obras que están paralizadas en los barrios de El Alto
Con varias demandas ante las autoridades nacionales, departamentales y municipales, vecinos del Distrito 8 protagonizaron una marcha de protesta que recorrió por varias calles y avenidas de la urbe alteña, terminando con un mitin en el peaje de la autopista que une El Alto con La Paz.
La marcha que partió desde el Regimiento Ingavi, llegando a las puertas de la Alcaldía quemada, en ese lugar tuvo un primer mitin de protesta, donde varios de los dirigentes al referirse a sus demandas recordaron que autoridades de las instancias como el Gobierno central, la Gobernación y el Municipio no habrían cumplido con sus compromisos, en la construcción de diferentes obras.
INCUMPLIMIENTO
Uno de los oradores y representante de los ejecutivos de este sector de la urbe alteña, Félix Chinahuanca, indicó que hasta la fecha el compromiso del vicepresidente del país, Álvaro Linera, de construir la avenida Japón con implementación de asfalto rígido, ha quedado hasta el momento solo como tal.
Mientras que la demanda que no cumplió el Gobierno departamental de Félix Patzi, es la construcción de los distribuidores del puente Vela, cruce 14 y cruce Ventilla, entre tanto al municipio le recordaron la priorización en la construcción de los proyectos de las avenidas Ojos del Salado y otros, que si bien están en plena realización, pero que no tiene un avance tal como debería ser.
“Estas son nuestras principales demandas, aunque tenemos muchas otras, pero que pedimos a las autoridades que hemos mencionado que puedan cumplir con sus compromisos, porque de lo contrario estamos dispuestos a continuar con este tipo de protestas, especialmente primero pediremos a las autoridades nacionales que cumplan con sus compromisos, porque muchas de estas, hasta la fecha, han quedado solo en eso (compromisos)", manifestó el dirigente.
ANÁLISIS
Los ejecutivos de las más de 260 urbanizaciones con que cuenta el Distrito 8, anunciaron que luego de esta primera medida de protesta, analizarán la posibilidad de que para los próximos días puedan radicalizar sus medidas en demanda de sus obras, sin descartar otro tipo de acciones más radicales hasta que los sectores mencionados puedan cumplir con sus exigencias.
OTRAS DEMANDAS
Entre las otras exigencias, el dirigente Félix Chinahuanca, recordó que también otro de los temas que está siendo analizado es el intento de incremento de pasajes por parte de los choferes sindicalizados, quienes buscan subir a pasaje único de Bs 1,50, actitud que no será permitida.
De la misma manera recordaron a las autoridades nacionales que no permitirán el incremento en la tarifa de la energía eléctrica, porque sería un atentado a la economía de la ciudadanía, actitud que no se aceptará para el cual están dispuestos a movilizarse en cuanto se intente oficializar esta actitud por parte del Gobierno nacional.
CONTRA TRAMEAJE
“En el caso de los choferes, no podemos permitir que a pesar de que ellos continúan trameando, de esta forma engañando a la ciudadanía, ahora intenten pedir un incremento, teniendo en cuenta el mal servicio que nos prestan.
Mientras que en la tarifa de la electricidad tampoco es posible, porque la mayoría de los vecinos de los 14 distritos somos de escasos recursos económicos y sería una atentado para todos nosotros", finalizó Chinahuanca.
PERJUICIOS
Producto de este bloqueo en el peaje de la autopista más de una hora estuvo cerrado este sector para la salida del servicio del transporte público de minibuses y coches particulares que circulan por esta vía, generando de esta manera la protesta generalizada de los perjudicados que tuvieron que esperar por mucho tiempo a que el peaje sea despejado.
Los transeúntes que entran y salen de la ciudad del El Alto protestaron, indicando que es cada vez el perjuicio a sus actividades cotidianas de trabajo, estudio y salud.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.10 Bs. |
1 UFV: | 2.21272 Bs. |