Crece demanda interna
De acuerdo con datos presentados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) al 23 de julio pasado, la venta total de la producción alcanzó a 59,30 millones de metros cúbicos día, (MMcd).
La cifra comprende al mercado interno y a las exportaciones a los mercados de Brasil y Argentina. El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó ayer, en conferencia de prensa, que la producción al presente, estaría por encima de 60 MMcd.
MERCADOS
De acuerdo con la información presentada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en reciente seminario para periodistas, se mostró que la venta a Brasil alcanzó a 29,09 mmcd, mientras que a la Argentina fue de 18,94 MMmcd. En tanto, el mercado interno alcanzó 11,72 MMmcd. La suma de la comercialización total alcanzó a 59,30 MMmcd.
"Hoy tenemos una producción por encima de los 60 MMmcd", señaló la autoridad ministerial, en el marco de la conferencia que ofreció por el alza del precio del gas para la industria nacional, en la que justificó la medida indicando que durante 20 años no hubo incremento en la producción.
En la oportunidad, se abstuvo de responder sobre si se analizará otras medidas, se limitó a precisar que el tema de la cita con la prensa versaría sobre el precio del gas para el sector industrial.
DEMANDA INTERNA
Por la información proporcionada por ANH, la demanda en el mercado nacional tuvo leves variaciones. En el mes del análisis (julio) el tope de consumo interno llegó a 13,03 MMmcd y el 23 del mismo período bajó a 11,72 MMmcd.
RESERVAS
A la par de la producción, se desconoce los volúmenes de las reservas probadas de gas que tiene el país y que, según datos de la ANH, habrían llegado a 9,9 TCF (trillones de pies cúbicos de gas natural).
Sin embargo, las autoridades del sector señalaron que la misma estaría por encima de 10 TCF, y que ya ordenaron la cuantificación de las reservas, cuyo requisito fue expuesto por representantes de Brasil, en las negociaciones para renovar la compra y venta de gas natural a partir de 2019, cuando concluirá el contrato vigente.
EXPLORACIÓN
Entretanto, según la misma fuente, en el país se tiene 11 proyectos de exploración, algunos ingresaron ya en ejecución, otros en sistematización de datos y algunos en procesos de interpretación de los mismos.
Los expertos señalaron que ahora se tiene mayores herramientas para detectar reservas de gas o petróleo, y que en todo el proceso hasta la explotación, se considera que demandan entre cuatro a cinco años. Los costos dependerían de la profundidad en la que se encuentren los reservorios. En Bolivia se hallan en alrededor de 5.000 metros de profundidad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.06 Bs. |
1 UFV: | 2.21287 Bs. |