Yacuiba
Tarija.- La toma de la Termoeléctrica del Sur en la comunidad de Yaguacua – Yacuiba, en la Región Autónoma del Chaco tarijeño, entró en un cuarto intermedio tras un compromiso entre los dirigentes de los sectores campesino y obrero con representantes de la Empresa Nacional de Energía (ENDE), que determinaron continuar con los negociaciones hoy.
Tal como se habían anunciado trabajadores desempleados del Chaco procedieron a la toma de la Termoeléctrica del Sur, cuya entrada principal amaneció bloqueada por un centenar de personas. Según indicaron los funcionarios, al llegar a su fuente laboral encontraron a un grupo considerable de personas, que habían bloqueado la entrada usando gomas y tablas dispuestas en el camino de acceso, mientras que se veían pancartas, además de banderas bolivianas y chaqueñas en el portón de ingreso.
La medida surgió debido a que en reuniones previas con el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas y con Ende Andina no se avanzó en dar soluciones al pliego petitorio donde se exige la presentación del proyecto de la Termoeléctrica del Sur, la construcción de prefabricados de acero estructural y tuberías en Yacuiba, la contratación de servicios y mano de obra calificada y no calificada de la región, además de la presentación de la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto.
En horas de la mañana, el comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Alfonso Mendoza, reportó que si bien se hablaba de un bloqueo de caminos, como la Ruta 9, esta medida no se concretó, siendo evidente la toma de la Termoeléctrica. Por lo que personal policial se trasladó a la comunidad de Yaguacua, en un número de 250 efectivos, mientras que se tenía previsto enviar desde la capital a unos 50 efectivos más en caso de haber un bloqueo de caminos.
Si hasta el mediodía no se tenían respuestas positivas, desde el comité de movilizaciones compuesto por la Coordinadora Obrera Regional (COR), Federación de Campesinos y Asociaciones de Trabajadores del Sector Energético se advertía con radicalizar medidas, sin embargo, al medio día se abrió la posibilidad de diálogo, lo que finalmente fue concretado en horas de la tarde.
La planta es administrada por ENDE Andina y TSK-Siemens, que a su vez subcontrata a la Empresa de Servicios Electromecánicos (ESE), entidades que fueron aludidas durante la jornada por distintos dirigentes que encabezaron el levantamiento. Mientras transcurrían las horas, los trabajadores de la planta esperaban en las afueras recibir los resultados del diálogo, que se extendió hasta las 21.00 horas aproximadamente.
Al cierre de esta edición, el representante de la COR, Efraín Silvera, confirmó que se procedió a dar un cuarto intermedio en las medidas de presión hasta hoy. (El País Plus)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.06 Bs. |
1 UFV: | 2.21287 Bs. |