La población de Achacachi reanudó sus acciones de protesta y el bloqueo de las carreteras de comunicación interprovincial de La Paz exigiendo la libertad de los tres dirigentes enviados a la cárcel de San Pedro en detención preventiva: Esnor Condori, presidente de las juntas vecinales de Achacachi, Pastor Salas y Gonzalo Layme, del Comité de Movilización de la población.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Achacachi, Elsner Larrabal, dijo que la justicia está corrompida y subordinada al Gobierno, por tal razón decidieron “declarar la guerra al Gobierno”.
El presidente del Comité Cívico de Achacahi, Elsner Larrasaval, informó que los bloqueos están dirigidos por el Comité Cívico de la Provincia Omasuyos, exigiendo también la renuncia del alcalde de Achacachi, Edgar Ramos Poma del Movimiento al Socialismo (MAS).
“Hemos determinado iniciar el paro cívico indefinido con movilizaciones, porque desde hace más de cinco meses no hay solución al conflicto social existente en la ciudad de Achacachi. Nuestro pedido es que el señor Edgar Ramos (alcalde de Achacachi) deje su cargo y queremos la liberación de nuestro principal dirigente Esnor Condori”, dijo.
El director de la Unidad de Tránsito de El Alto, Pablo García, confirmó el repliegue policial además de informar que se ha suspendido las salidas al norte de La Paz de todo tipo de vehículos, para evitar accidente o acciones contra los transportes.
El lunes, el juez Celso Villalobos revocó la detención domiciliaria de los tres dirigentes y de inmediato en la población de Achacachi se realizó un cabildo en el que se determinó el bloqueo indefinido hasta conseguir la libertad de sus dirigentes y la renuncia de Ramos.
El conflicto se inició el 12 de febrero con el bloqueo de caminos días, después hubo enfrentamientos en la población de Achacachi entre seguidores del Alcalde y sus contrarios, del que solo hubo consecuencias materiales.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Johnny Aguilera, informó que el dirigente vecinal fue aprehendido por estar implicado en el delito de tentativa de homicidio y se le acusa de promover la quema de la casa y el vehículo del alcalde Édgar Ramos Laura, quien fue expulsado de esa localidad, por lo que indicó que el caso será puesto a conocimiento del Misterio Público, para su tratamiento respectivo.
Según explicó la autoridad policial, en fecha 14 y 15 de febrero del presente año, las instalaciones del municipio y propiedades del Gobierno Municipal y Central han sido víctimas de saqueo y agresiones, cuando además se produjo la tentativa de homicidio contra varias personas, por lo que hoy (ayer) la División de Homicidios, de la Policía, a cargo de René Tambo, procedió con la aprehensión del señor Esnor Condori, contra quien existía una orden de pérdida de su libertad.
PROTESTAS
El presidente del Comité Cívico de Achacahi, Elsner Larrasaval, indicó que dichas acusaciones contra Condori son falsas e injustificadas, ya que en los días de protesta los actos vandálicos fueron realizados por personas encapuchadas y no así por los vecinos.
“Nosotros hemos visto que ese día de la movilización personas encapuchadas han robado y saqueado la casa del Alcalde, por lo que para nosotros es un auto atentado”, declaró.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.06 Bs. |
1 UFV: | 2.21287 Bs. |