Dirigentes engañan a sus bases



EL DIRECTOR DE COMERCIO EN VÍAS PUBLICAS Y MERCADOS DE LA COMUNA, KEVIN MARTÍNEZ, EN CONFERENCIA DE PRENSA.

Los dirigentes del sector gremial movilizado insisten en engañar y tergiversar el carácter voluntario del registro electrónico, confundiendo y mintiendo a sus bases y señalando una supuesta reubicación pese a que el Decreto Municipal 021 realizó ajustes y precisiones a los reglamentos y observaciones que hacen este grupo de dirigentes, según afirmó el director de Comercio en Vías Públicas y Mercados, Kevin Martínez.

La mañana de ayer en medio de la manifestación, uno de los dirigentes con un megáfono en la mano, lanzaba consignas y argumentos en sentido de que la carnetización pretendía quitar los puestos de venta, que ese proceso era obligatorio y que el comerciante que muera perdería su derecho a mantener su puesto de venta, expresiones que fueron descalificadas por la autoridad edil.

Un sondeo de opinión realizado por EL DIARIO entre los gremialistas, evidenció que muchos de ellos aceptan la carnetización pero que la explicaciones de sus dirigentes manifiestan lo contrario.

“Está bien no más la carnetización, ya debían arreglar nuestros dirigentes porque también estamos sufriendo”, dijo Martha M. comerciante de 60 años con más 30 año en el oficio de vendedora.

Como doña Martha, muchas personas gremialistas de la tercera edad, se sienten confundidas pero deben asistir a las marchas bajo amenazas de multas de 50 bolivianos o que le quiten su puesto.

NO HABRÁ REUBICACIÓN

El director de Mercados, Kevin Martínez, desmintió que la Ordenanza Municipal 442 y los decretos municipales 019 y 021, no establecen la reubicación de puestos venta, que el registro electrónico es voluntario y gratuito.

Recordó que el Decreto Municipal 021 realiza cuatro ajustes al reglamento de registro electrónico. En el artículo 3 del Decreto Municipal 019 se suprimió la palabra “obligatorio”, y que hacía alusión a que el reglamento tenía ese carácter para quienes se registraban en este proceso voluntario.

“No hay razón para confundir al sector gremial, el que quiere carnetizarse bienvenido y el que no quiere, no y sigue utilizando su patente. No hay palabra obligatorio en este decreto, que si bien antes estaba, se refería a otro tema, pero para evitar esas susceptibilidades se ha omitido esa palabra”, dijo.

Sobre la supuesta falta de consenso para la emisión de las normas, Martínez informó en su momento que la Municipalidad paceña envió desde diciembre del año pasado cuatro notas a la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales del Comercio Minorista de La Paz liderada por Gladys Flores para pedir que presente observaciones y propuestas al proyecto de reglamento para la carnetización de comerciantes en vía pública. La entidad no se pronunció al respecto hasta el momento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.21287 Bs.

Publicidad