Preparan anuncio oficial
• Está pendiente un estudio de costos del transporte público, para establecer más futuras reuniones entre las partes involucradas
Luego de varias reuniones que se realizaron entre el Municipio y la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo, el Ejecutivo edil representado por la alcaldesa, Soledad Chapetón, ratificó que no existirá ningún incremento de pasajes en el transporte público.
La información fue dada a conocer por el secretario Municipal de Movilidad Urbana, Moisés Ávila, quién indicó que este acuerdo se originó en la última reunión que sostuvieron entre los representantes del transporte público sindicalizado y la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón.
ACEPTACIÓN DE CHOFERES
De acuerdo con Ávila, en primera instancia la posición de los dirigentes de los operadores del transporte, alteños, en una reunión que se realizó el pasado jueves, junto con la primera autoridad edil, hizo que se suspendiera para el lunes 21 de agosto, donde finalmente la dirigencia de los choferes aceptó la posición del municipio, aunque todavía existen algunas condiciones que solicitó la dirigencia de los transportistas.
A decir de Ávila una de las condiciones que solicitaron al Ejecutivo municipal fue la realización del estudio de costos de todo lo que significa los gastos de operaciones que tiene un chofer con su herramienta de trabajo, tema que por el momento no tiene una fecha de inicio, además el mismo estaría siendo analizado por la dirigencia de los transportistas, lo cual se podrá conocer a más tardar hasta mañana, donde se anunciará, también, de manera oficial que no existirá el alza de tarifas del transporte público en la ciudad de El Alto.
GARANTIZAN TARIFA
“Esta fue una de las principales discusiones que se tuvo con el municipio, pero todavía existen otros puntos que todavía se deberán analizar junto a los operadores, pero se garantiza que no existirá el incremento de pasajes por lo que la ciudadanía podrá continuar pagando el pasaje diferenciado de Bs 1 en el tramo corto y de Bs 1,50 en el tramo largo", explicó Moisés Ávila.
Sin embargo la posición del municipio en el tema del estudio de costos todavía no está con firmada, debido a que no existiría un presupuesto económico para realizar este trabajo que significa una inversión considerable, por lo que sería uno de los puntos pendientes que quedaría por resolver en este tema que generó mucha polémica.
TRAMEAJE
Por otro lado, durante todo el tiempo de discusión sobre el tema, ha generado la reacción de varias de las instancias sociales como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), el pronunciamiento de vecinos de los distritos 8, 7, 14 y otros alejados del casco urbano central como es la Ceja, quienes sufren más el trameaje implementado por los choferes de manera ilegal.
"Son varios temas como el trameaje que debemos discutir todavía en las próximas reuniones que realizaremos con los dirigentes del transporte de minibuses, y es precisamente este problema, debido a que en varias oportunidades existió el compromisos de los operadores que eliminarán el mismo, así como el mal servicio que prestan a los usuarios", recordó el funcionario municipal.
Se anunció que todavía existirán varias reuniones entre ambas partes para definir algunos otros puntos que quedaron pendientes, los mismos que serán anunciados en conferencia de prensa efectuado por la dirigencia de los choferes, quienes serán los que anuncien el acuerdo en el tema de las tarifas.
LARGAS NEGOCIACIONES
La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, descartó desde el mes pasado, cualquier intención de un incremento en las tarifas del autotransporte público, toda vez que no se llegó a ninguna decisión de esa naturaleza con la Federación Andina de Choferes de la ciudad de El Alto.
Explicó que como Alcaldía expresaron su predisposición a trabajar de manera coordinada con la dirigencia del sector, toda vez que hay también observaciones de parte de los usuarios respecto a la calidad del servicio que prestan los choferes.
"No hay ninguna disposición, siempre hemos manifestado nuestra predisposición de trabajo coordinado con la Federación Andina de Choferes, ellos saben que hay algunas incomodidades por parte de la población hacia su servicio y hay un compromiso de mejorar el servicio así que no hay la autorización (para incrementar el precio del transporte)", afirmó en esa ocasión.
EFECTO NEGATIVO
El secretario Municipal de Movilidad Urbana Sostenible de la Alcaldía de El Alto, Moisés Ávila, declaró recientemente que no se permitirá un incremento en el costo de los pasajes del transporte público por considerar que puede afectar la economía de todos los alteños.
"Como Alcaldía tenemos una posición clara y es no permitir ninguna modificación a los pasajes ya establecidos", dijo Ávila.
Los transportistas de la urbe alteña expresaron su intención de elevar 50 centavos a su tarifa con el argumento de que recorren tramos largos. Los dirigentes del transporte público ya intentaron elevar la tarifa de 1 a 1,50 bolivianos, pero luego de reuniones, se determinó no hacerlo hasta que se eliminen los trameajes, mejoren el servicio hacia la población, cumplan con sus rutas y mejoren las condiciones de sus vehículos, además de garantizar la seguridad de los pasajeros dentro de los motorizados.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.06 Bs. |
1 UFV: | 2.21287 Bs. |