Alcaldía impulsa programas para mejorar hábitos urbanos



DESBLOQUEO DE LA RUTA DE SANTA CRUZ AL CHACO.

Cruzar por la media calle, estacionar donde no está permitido, echar basura donde está prohibido, danzar y beber en vía pública y no respetar los códigos de tránsito son algunos de los malos hábitos de los paceños que la Alcaldía busca superar mediante proyectos de educación ciudadana

“De qué sirven las normas si no las hemos internalizado. Lo que sucede es que tenemos bajos niveles de educación desde la familia, desde la infancia, desde estadios tempranos de enseñanza y educación”, dice el sociólogo René Pereira. 

Un ciudadano común en la hoyada paceña parece no tener problemas en cruzar la avenida cuando el semáforo indica verde para los automóviles. Y ante la pregunta, simplemente dice que no se había dado cuenta o que estaba realmente apurado. La imagen se repite en otros contextos y en diferentes formas: al paceño le cuesta asumir ciertas normas de trato social para una mejor convivencia. Y no porque las desconozca.

En 2001, la Alcaldía creó el proyecto “Cebras” a través de la entidad “Cultura Ciudadana”, con el fin de descongestionar el tráfico vehicular e indicar el paso peatonal a los ciudadanos de a pie. Ya son 16 años y los ciudadanos, tanto transeúntes como conductores, aún parecen encontrarse en proceso de aprendizaje. “No sé qué es lo que pasa, pero hay muchos peatones y conductores, estos últimos no sólo los minibuseros, también particulares con autos de lujo, que no acatan las normas de tránsito y hasta se siguen burlando de las cebritas”, dice un oficial de Tránsito que pide reserva en su nombre.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.21302 Bs.

Publicidad