Alcalde de Achacachi se aferra a su cargo

• Gobierno central responsabiliza a la derecha opositora


POBLADORES DE ACHACAHI INTENSIFICAN EL BLOQUEO DE CAMINOS.

Mientras el alcalde de Achacachi, Edgar Ramos, se aferra al cargo, el bloqueo general de caminos interprovincial que realizan los pobladores de esa región mantiene aisladas a las poblaciones de Omasuyos, Manco Kapac, Ingavi, Muñecas, Loayza y Pacajes.

Desde las cero horas de ayer, al menos 2.500 pobladores bloquean la carretera a Copacabana, a la altura del Cruce de Peñas, Huarina, Desaguadero, Copacabana, Sorata y Achacachi informó el comandante departamental de la Policía en La Paz, coronel Agustín Moreno.

DECISIÓN JUDICIAL

Los pobladores de Achacachi retomaron el bloqueo de caminos luego que el pasado lunes la justicia decidió revocar la detención domiciliaria del presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Snor Condori, y de otros dos pobladores, para luego enviarlos a la cárcel imputándoles los violentos hechos que se registraron entre el 14 y 15 de febrero.

Los manifestantes exigen la liberación de los tres detenidos y la intervención del presidente Evo Morales para solucionar el conflicto, que se desató a partir de denuncias de presuntos actos irregulares que habría cometido el alcalde de Achacachi, Edgar Ramos, en lo que va de su gestión municipal.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Achacachi, Gabriel Mendoza, dijo que la pasada semana remitieron a la Contraloría General de Estado, notas con los antecedentes sobre los presuntos hechos de corrupción en contra del alcalde Edgar Ramos, las que a la fecha tampoco tienen respuesta del ente contralor.

Por su parte, el dirigente político indigenista Felipe Quispe, ‘El Mallku’, invitó al presidente Evo Morales visitar Achacachi para entablar un diálogo y solucionar el conflicto municipal. A tal efecto, ofreció al primer mandatario “apthapi, alfombra y perfume”, para que acepte llegar a la población altiplánica.

“Puede venir (Evo Morales) a comer nuestra comida, nuestro apthapi comunitario que tenemos. Si necesita alfombra, también vamos a preparar  alfombra para él. Si quiere estar bien perfumado el lugar, vamos a perfumar, ojalá que se anime”, manifestó ‘El Mallku’ a Erbol.

No obstante, advirtió que las bases están enfurecidas y que incluso hubo voces que pidieron la renuncia del presidente Evo Morales. “La gente de Achacachi ya se arrepiente de haber dado voto a su verdugo”, enfatizó.

INJERENCIA POLÍTICA

Entretanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó como “movimiento político” el bloqueo de los pobladores de Achacachi.

“La presencia de Felipe Quispe con sus alegatos, refiriéndose al propio presidente Evo Morales, demuestran de manera objetiva el carácter político de esta movilización, de tal modo que la Policía tiene la instrucción de cumplir con las tareas precautorias, de hacer el seguimiento (del conflicto), si se altera el orden haremos respetar la legalidad”, afirmó.

En esta misma línea, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó que el ‘Mallku’ es un “político fracasado” que intenta usar el conflicto del municipio de Achacachi para recobrar vigencia.

“NO RENUNCIARÉ”

El alcalde de Achacachi, Édgar Ramos Laura, reiteró que no renunciará al cargo, tras señalar que quienes buscan su renuncia son de la derecha. También respaldó el desbloqueo y gasificación realizada por la Policía en el cruce a Pucarani, provincia Los Andes.

“Nosotros tenemos que enmarcarnos a lo que dice la Constitución, yo estoy enmarcándome en lo que dice la Ley, en lo que dice la Constitución, tengo que dar cumplimiento a la norma”, dijo, por eso no renunciará y cumplirá su mandato.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.21302 Bs.

Publicidad