Pese a intervención policial

Pobladores de Achacachi extienden cortes de vías

• El conflicto amenaza con aumentar y ampliarse hacia otras poblaciones circundantes, la represión policial no pudo vencer a miles de habitantes de ese sector


Nuevamente surgen los problemas en el altiplano nacional, esta vez es por el pedido de renuncia del alcalde de Achacachi y por la libertad de dirigentes de esa población.

Pobladores de Achacachi radicalizan los bloqueos de vías y logran cerrar accesos y rutas alternas, incluidas las carreteras de Copacabana, Huarina y otras poblaciones.

Cerca de las 11.30 de ayer, efectivos policiales intervinieron el punto de bloqueo en cruce de Peñas y se enfrentaron con los comunarios del lugar, pero pese a los enfrentamientos, los pobladores mantienen su medida de presión.

Con piedras, palos y dinamitas, los comunarios decidieron mantenerse en los puntos de bloqueo, con el propósito de obtener la liberación de su dirigente de la Junta de Vecinos, Esnor Condori, además de la renuncia del actual Alcalde de la localidad, explicó Guillermo Pocarico, quien junto a una cantidad de más de 2.000 personas, decidieron realizar el bloqueo de las vías desde la madrugada de ayer, que incluyen vías alternas y poblaciones de Copacabana, Huarina, entre otras.

OTRAS POBLACIONES

"Ante la respuesta de la instancia policial, es que se ha decidido de que en horas de la tarde y para mañana lleguen otro grupo de personas que permita la masificación de los bloqueos y si fuera posible, se llegará a dinamitar los caminos, si continúa la policía reprimiéndonos".

Bajo la consigna de permanecer con las carreteras bloqueadas, no solo al sector de Achacachi, sino las otras rutas de las poblaciones colindantes a la provincia, razón por la que la determinación de bloqueo y llegada a la Sede de Gobierno, será realizada en las próximas horas añadió, Francisco Mamani

Los comunarios se dirigían hasta Pucarani, con la finalidad de mantener un cuarto punto de bloqueo, sin descartar que se pueda llegar hasta la carretera a Oruro.

"Se masificará los bloqueos, nos quieren reprimir, nos quieren perseguir, entonces, llegaremos a La Paz", expresó molesto Mamani.

FUERZAS DEL ORDEN

El comandante policial de El Alto, coronel Julio Cordero, confirmó la intervención al bloqueo y anunció que los casi 100 efectivos policiales de la ciudad de El Alto permanecerán en el lugar como una medida preventiva para evitar abusos y mantener despejada la carretera.

En tanto el comandante General de la Policía, general Abel de la Barra, dio a conocer que alrededor de 300 uniformados, tienen la tarea de despejar las diferentes rutas bloqueadas en el sector de Achacachi y poblaciones de la provincia Omasuyos.

"No descartamos incrementar los efectivos policiales, bajo la determinación de habilitar todas las rutas, sobre todo aquellas que están destinadas al turismo y que no tienen ninguna relación con la zona de conflicto", aseveró.

PROBLEMA JUDICIAL

Por su parte, el comandante departamental de la Policía en La Paz, coronel Agustín Moreno, indicó que al menos 2.500 personas se encuentran movilizadas y no hay tránsito vehicular hacia las poblaciones cercanas al Lago Titicaca, como Huarina, Desaguadero, Copacabana, Sorata y Achacachi.

El bloqueo de caminos fue reactivado en el municipio de Achacachi después que el pasado lunes la justicia paceña decidió revocar la detención domiciliaria del presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Esnor Condori, y otros dos pobladores, para luego enviarlos a la cárcel acusados por los violentos hechos que se registraron entre el 14 y 15 de febrero.

"Se busca evitar los excesos, de que los bloqueadores, no quieran obstaculizar otras rutas que no corresponde a la población, razón por lo que los efectivos policiales, se mantienen en apronte" explicó el subcomandante de tránsito coronel Pablo García.

Al momento se establece que cuatro puntos de bloqueos fueron instalados en la ruta, la misma que afecta a poblaciones de Copacabana, Peñas, Huarina, entre otras.

TERMINAL DE BUSES

Mientras continúan los conflictos en la ruta interprovincial a Achacachi, los conductores del transporte público, determinaron suspender todas las salidas a dicha localidad, incluyendo aquellas rutas "alternativas", ante la masificación de la protesta y la intervención incluso de otras vías, explicó el subdirector de tránsito coronel Pablo García.

"Ante el bloqueo y el malestar de los vecinos de la población de Achacachi, quienes en la jornada de hoy (ayer) tuvo reacciones más violentas, es que se ha determinado suspender todas las salidas de la terminal interprovincial, que estaban destinadas a la provincia Omasuyos", explicó.

Los bloqueos en Copacabana, Huarina y otras, donde se instalaron barricadas con maderas, piedras, escombros de tierra, impide la transitabilidad, de esas rutas, donde los pobladores, incluso hicieron vigilia.

Con la finalidad de evitar riesgos innecesarios y enfrentamientos entre pasajeros y pobladores, ante la situación de conflicto, se observa que no existen condiciones para que ningún tipo de transporte circule en la ruta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.21302 Bs.

Publicidad