Ante indiferencia de autoridades
• Molestia en paceños que son perjudicados por bloqueos en diferentes puntos de la ciudad • Defensoría pide tomar conciencia a sectores sociales, mientras que bolivianos reclaman acción popular
En recorrido que realizó ayer EL DIARIO por el centro de la ciudad de La Paz evidenció la molestia de cientos de paceños que se ven perjudicados por los bloqueos del sector gremial y de otros, porque impide la libre locomoción, tal cual lo estipula la Constitución Política del Estado.
Por su parte, la delegada defensorial de la ciudad de La Paz, Teresa Subieta, pidió a los sectores movilizados tomar conciencia de los perjuicios ocasionados a la población. “No abusar de la nobleza y paciencia de la ciudadanía paceña”, dijo.
Sin embargo, la población consultada por este medio de comunicación manifestó que lo mínimo que debiera hacer el Defensor del Pueblo es una solicitud de Acción Popular, tal cual lo hizo cuando los médicos anunciaron un paro nacional.
“Es el colmo con estos bloqueos, ya van más de diez días, yo tengo mi pequeña en el Colegio la recojo, la dejo en casa y debo volver a trabajar, esa es mi rutina pero no la puedo cumplir desde hace varias días, porque con estos bloqueos debo caminar enormes cuadras para llegar a casa. Opté por quedarnos en el centro y obligar a mi pequeña a que se quede en mi trabajo, es injusto, nadie hace nada y los bloqueadores no se ponen a pensar en nosotros, quienes somos también los que consumimos sus productos”, lamentó María Villalobos.
Otra señora, con lágrimas en los ojos, relató que el jueves de la semana anterior tenía que trasladar de emergencia a su hijo a un centro de salud, pero no lo pudo hacer porque las vías estaban bloqueadas y no dejaban circular ningún tipo de vehículos.
“Yo vivo por el Cementerio y hemos tenido que bajar a mi hijo cargándolo en brazos porque no había ningún tipo de movilidad, menos mal que tengo vecinos de buen corazón, porque yo sola no habría podido bajar a mi hijo que es ya mayor. Los que bloquean deberían tomar en cuenta esas cosas, pero no lo hacen te gritan y nada más”, relató.
Por otro lado, a través de las redes sociales, cientos de paceños piden el pronunciamiento del Defensor del Pueblo, señalan que a este tipo de acciones también debería interponer una medida de acción popular.
DELEGADA DEFENSORIAL
Por su parte, la delegada defensorial, Teresa Subieta, expresó su preocupación por los conflictos sociales en la ciudad, aseguró que tales acciones son por falta de entendimiento de los sectores con el Gobierno y de no entablar diálogos auténticos.
Puntualizó que la Defensoría del Pueblo se encuentra a la espera de una pronta solución respecto a las demandas de cada uno de los sectores que, en consecuencia, afecta y vulnera ciertos derechos de la población como la libre transitabilidad y otros.
Pidió a los sectores en conflicto reflexionar y tomar conciencia de sus derechos pero también de sus deberes, por buscar otros mecanismos de solución a sus problemas y no bloquear calles, pues la población debe acudir desde establecimientos educativos hasta sus fuentes de trabajo.
Lamentó que la ciudad de La Paz sea la que “reciba todos los golpes de uno y otro sector, de diferentes gremios, realmente esta ciudad es muy paciente y noble, pero no hay que abusar de la bondad y paciencia de la población paceña”, expresó.
La delegada refirió haberse enviado una nota al Alcalde de La Paz, Luis Revilla, la misma que fue respondida por un subalterno rechazando esta mediación, argumentando que la Defensoría se encuentra parcializada con el sector gremial, por lo que considera que esa instancia no debería participar en la mediación.
Por esa razón, exhortó a las autoridades municipales a entablar el diálogo lo antes posible, al igual que el sector gremial que debe tomar conciencia y responsabilidad, “si consideran que pueden resolverlo solos, adelante que lo hagan pero pronto”, señaló.
El artículo 21 inciso 7 de la Constitución Política del Estado señala: “A la libertad de residencia, permanencia y circulacion en todo el territorio boliviano que incluye la salida e ingreso del país”.
CIUDADANÍA OPINA
Fermín Burgos:
“El bloqueo nos perjudica de sobremanera, tenemos que caminar varias cuadras cada día, yo vengo desde El Alto tengo que ir hasta San Jorge y ya me he retrasado. Si el problema es con los gremiales, lo correcto es que las manifestaciones se hagan ahí y no en las zonas que son intermedias entre La Paz y El Alto”.
Silvia Chambi:
“Toda la semana estoy perjudicada, las movilizaciones deberían ser las últimas medidas a tomar, nosotros no tenemos que ver en estos conflictos pero somos los más perjudicados. No podemos volver a nuestros domicilios a almorzar, tenemos que hacer un gasto extra quedándonos al mediodía a almorzar en la calle”.
Franz:
“Es un perjuicio y malestar para todos, me perjudica en el tránsito además que continuamente vulneran uno de mis derechos, pido a las autoridades que den pronta solución a los conflictos, en estos momentos debería actuar el Gobierno. Por causa de estos bloqueadores no podemos realizar nuestras actividades cotidianas”.
Maribel Flores:
“Estoy cansada todas los días hay alguna protesta y debo movilizarme del centro a la zona Sur, cada vez es más complicado, llego tarde a mi trabajo y me perjudica en lo económico porque en el banco descuentan por segundo, es muy complicado. Lo peor es que nadie hace nada para defender nuestros derechos como ciudadanía”.
Evangelina Mancilla:
“Llevo días intentando hacer mis trámites y no los puedo terminar y me encuentro totalmente perjudicada, uno ya ni saben quiénes bloquean, en el caso de los comerciantes considero que no tienen razón, la carnetización es para evitar que tengan más de un puesto que alquilan a otros comerciantes y lucran de lo fácil”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.10 Bs. |
1 UFV: | 2.21302 Bs. |