Con un homenaje póstumo a su exdirector Raúl Rivadeneira (+), la Academia Boliviana de la Lengua conmemorará esta noche, en el Centro Cultural de España de esta capital, su 90 aniversario de creación.
Se informó que la Academia Boliviana de la Lengua se constituyó el 25 de agosto de 1927 por sugerencia del presidente de la República, Hernando Siles. Sus fundadores fueron el ministro de Instrucción y Ganadería, Vicente Muñoz Reyes, el senador Francisco Irazós y el publicista Rosendo Villalobos, quien fue el primer director.
Su principal precedente y modelo fue la Real Academia Española, que ya había elegido, entre los hombres de letras, algunos académicos correspondientes en Bolivia que se incorporaron a la nueva academia.
La institución se marcó como objetivo principal defender y cultivar el idioma español, tal y como señala el primer estatuto de la Academia. Actualmente, se ocupa del estudio del idioma y de la recolección de bolivianismos, además de cooperar en la obras de la Asociación de Academias de la Lengua.