Salían 1.500 por día antes del conflicto
• Por el temor a ser apedreados y sufrir daños en los motorizados, el transporte hacia el lugar de los bloqueos se suspende paulatinamente
Producto de los bloqueos en la población de Achacachi y otros sectores, las salidas de vehículos del transporte interprovincial no son normales, por lo que de 1.500 motorizados por día que se dirigían a distintas comunidades, ahora solo operan el 10%, según el administrador de la terminal interprovincial Ramiro Chugar.
De acuerdo con el funcionario de la Gobernación, las pocas salidas de los vehículos del transporte interprovincial habrían bajado a este porcentaje, desde que las movilizaciones y cierre de dicha carretera por los pobladores se originaron desde varios días atrás, bloqueando los principales accesos a comunidades de Huarina, Batallas y otros.
OTRAS POBLACIONES
Chugar, indicó que en el momento el principal punto de bloqueo está en la población de Achacachi, al cual se suman las comunidades de Huarina, Patamanta, Cruce Peñas, Batallas y el cruce a Pucarani, por lo que desde la terminal interprovincial de la zona de Villa Esperanza de El Alto, las salidas son muy esporádicas con diferencia a lo de costumbre de los días normales.
“En cuanto al retorno de estos sectores un último informe nos da a conocer que en este día jueves por la mañana solo aproximadamente 200 vehículos han ingresado a la terminal, producto de estos bloqueos que no están dejando pasar a ningún motorizado del transporte interprovincial en las poblaciones que hemos indicado", explicó Chugar.
VÍA ALTERNA
De aquellos pocos vehículos que lograron salir la mañana de ayer, aproximadamente a las 5:00 de la madrugada, durante una hora por lo menos, algunos choferes lograron llegar hacia la población de Copacabana, por la localidad de Pucarani, pero con la propia responsabilidad de que en cualquier momento sean retenidos por los pobladores.
Producto del control estricto que se ha impuesto por los comunarios del lugar y algunos pobladores de Achacachi, que están diseminados por estos sectores, nuevamente fue cerrada esta vía alterna, por lo que en el momento no existe el paso de ningún motorizado del transporte interprovincial.
“Producto de estos bloqueos muchos de los conductores decidieron guardar sus motorizados para no correr el riesgo de ser apedreados por los comunarios, porque se conoce que están con los ánimos caldeados debido a la falta de solución por parte del Gobierno a las demandas que tienen los pobladores de Achacachi”, dijo el funcionario.
PASAJEROS
De la misma forma los pasajeros que hasta la mañana de ayer, todavía algunos llegaron hasta la terminal interprovincial de El Alto, pero al ver que no existía ninguna posibilidad de trasladarse hasta estas poblaciones decidieron retirarse hasta que el problema se solucione a pesar de las protestas que generaron estos bloqueos.
Hasta la mañana algunos pasajeros todavía intentaron comprar sus pasajes en las casetas destinadas para el efecto, aquellos viajeros que no estaban anoticiados de este problema, como algunos turistas que diariamente suelen viajar especialmente a la población de Copacabana.
“No existen otras rutas alternas más que este de Pucarani, pero exhortamos a los usuarios que tengan paciencia hasta que se soluciones este problema, porque al intentar tomar estas rutas corren el riesgo de su integridad física, debido a que muchos de estos caminos no están aptos para el tránsito vehicular, además de sufrir el abuso de los transportistas de cobros excesivos en el pasaje", finalizó Ramiro Chugar, administrador de la terminal interprovincial de El Alto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.09 Bs. |
1 UFV: | 2.21317 Bs. |