Unidad Educativa Simón Bolívar

Brigadas Escolares muestran habilidad durante simulacro



Los estudiantes son preparados para afrontar desastres y salvar a sus compañeros de colegio.

La Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) de la Alcaldía, a través del Área de Gestión Social, realizó ayer un ejercicio de simulacro de incendio "por mala conexión eléctrica", en la Unidad Educativa Simón Bolívar, ubicada en la zona Porvenir del Distrito 7 de El Alto.

El ensayo confirmó la capacidad de las brigadas de seguridad conformadas por estudiantes de quinto y sexto de secundaria. Para desarrollar esta prueba de simulacro, los alumnos fueron formados en diversos temas, como gestión de riesgos, cuidado del medioambiente, primeros auxilios básicos, evacuación de heridos en casos de emergencia, inundaciones, colapso de vivienda, vientos huracanados, derrumbes y otras contingencias.

DOCENTES Y PADRES DE FAMILIA

"En este simulacro la brigada se ha activado, porque algunas aulas se han incendiado por una mala conexión eléctrica. Producto del hecho se ha registrado varios heridos que han sido evacuados al patio por la comisión encargada. A los lesionados los han clasificado en graves, moderados y leves, los cuales han sido atendidos por la comisión de primeros auxilios", explicó la responsable de Área de Gestión Social de la DGR, July García.

En el experimento participaron, de forma activa, el plantel docente, padres de familia y los 911 estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario.

Los brigadistas conformaron cordones de seguridad para poner a los alumnos a buen resguardo. Posteriormente, fueron evacuados fuera del colegio por las dos salidas de emergencia que los brigadistas identificaron durante la elaboración del mapa parlante de su establecimiento educativo.

BUENA ORGANIZACIÓN

"En esta oportunidad, los brigadistas han respondido al 100 por ciento, producto de la buena organización, también se ha notado la participación loable de los profesores y los padres de familia. Esto ha ocurrido porque han participado de los cursos de capacitación que les hemos impartido", agregó García.

A su turno, el director de la Unidad Educativa Simón Bolívar, Wilson Sarzuri Ochoa, sostuvo que antes de realizar el simulacro, los brigadistas hicieron un estudio de acuerdo al terreno donde está ubicado el colegio, para analizar los posibles fenómenos que pudieran ocurrir en el establecimiento educativo.

Luego de los estudios del terreno, la comunidad estudiantil determinó realizar el simulacro sobre "incendio por mala conexión eléctrica", puesto que es el hecho adverso más propenso a ocurrir.

"La Alcaldía nos ha ayudado bastante con las capacitaciones, pero no solo deberían instruir a la comunidad estudiantil, sino a todos los actores sociales, porque los fenómenos naturales pueden ocurrir en cualquier parte de nuestra ciudad", sostuvo Sarzuri. (AMI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (423 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.09 Bs.
1 UFV:2.21317 Bs.

Publicidad