No hace muchos días dos regiones del país: Tarija y Cochabamba, por causa de irresponsables “gentes”, sufrieron incendios en áreas forestales que gracias al trabajo conjunto de voluntarios y, por supuesto, a la pericia militar y policial fueron controlados, aunque con graves afectaciones al medio ambiente.
Gracias al sistema “Bambi Bucket” aplicado por los helicópteros militares de la FAB, se mitigaron vía aérea los incendios de manera exitosa. El trabajo de los denominados “caballeros del aire” fue vital en estos duros episodios, y en otros que pasan desapercibidos.
Si bien con la nueva aeronave BAE AVRO RJ70 que adquirió TAM en su condición de empresa pública se fortalece la aeronáutica boliviana (tanto civil como militar) no es menos cierto que el trabajo operativo de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) también es digo de destacar por el respaldo a los emprendimientos comerciales de productores bolivianos.
En los últimos tres años (2014 - 2016) esta empresa estratégica del Estado exportó más de 8.300 toneladas fortaleciendo el desarrollo productivo en diferentes mercados transportando carga del sector de las telecomunicaciones, medicamentos, industrias, minería, textiles, construcciones y desde luego en el sector petrolero tanto privado como estatal. Respecto las importaciones al país, de igual modo en los últimos tres años más de 26.000 toneladas de importación. En ambos casos en uno de los principales mercados de conexión mundial: Miami –EEUU.
Con la incorporación en TAB de la Aeronave McDonell Douglas MD -10, se tiene actualmente en Bolivia a la única empresa estratégica boliviana que está vinculada 40 años con el mundo a través del transporte de carga internacional con la mejor flota de aeronaves, siendo las pioneras desde el 7 de noviembre de 1977, cuando fue creado.
Sus pilotos también miembros de la FAB, en su condición de militares bolivianos fueron habilitados para volar aeronaves civiles de transporte de carga, demostrando así una pericia competitiva en el mercado de pilotos del mundo.
Es honesto reconocer el trabajo de los efectivos militares que, a partir del mandato constitucional, aportan al desarrollo integral del país, operan en desastres naturales y resguardan el espacio aéreo en razón de su defensa y desde luego aportando al desarrollo productivo boliviano.
El autor es abogado y periodista.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |