Piden seguro para familiares

Invidentes radicalizarán medidas desde el lunes



PERSONAS NO VIDENTES ASEGURAN QUE RADICALIZARÁN MEDIDAS DESDE EL PRÓXIMO LUNES.

Guillermo Gómez, representante de los no videntes de Bolivia, señaló a EL DIARIO que desde el próximo lunes radicalizarán sus medidas de protesta si es que no son escuchados por el Ministerio de Salud. El último miércoles, este sector marchó por las calles de los nueve departamentos y provincias del país, exigiendo que sus familiares sean asegurados en la Caja Nacional de Salud (CNS).

“Tenemos todo el derecho de exigir que nuestros familiares estén en el seguro, porque hemos peleado por beneficios para los discapacitados. También somos trabajadores”, señaló Gómez.

El representante de las personas ciegas aclaró que el seguro para sus familiares les fue retirado en 2015, año en el que empezaron sus reclamos pacíficos enviando solicitudes al Ministerio de Salud así como a los administradores de la CNS, empero sin obtener respuesta alguna.

“Nuestra marcha de ayer fue un éxito total porque salieron los nueve departamentos y como lamentablemente no tenemos respuesta del Ministerio de Salud vamos a tomar otras medidas desde el lunes a primera hora, vamos a hacer que se respete esa conquista que le hemos logrado hace años”, dijo.

Este sector asegura que se amparan en el Decreto Supremo Nro. 22942, aprobado el 11 de octubre de 1991 que en su segundo artículo señala: “Se dispone la incorporación a la Caja Nacional de Seguridad Social dentro del campo de aplicación del Código de Seguridad Social al instituto Boliviano de la Ceguera, a partir del mes de julio de 1991”.

Apuntó que si bien el artículo no precisa que el seguro se extiende a familiares de primer grado, no tuvieron problemas sino hasta el 2015, año en el que les quitaron el seguro.

Precisó que el aporte que ellos realizan es el 5% del salario mínimo nacional al año.

HUELGA

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Mutualistas de No Videntes Chuquisaca, Filemón Choque, informó que ese sector cumple su primer día de huelga de hambre, para exigir a las autoridades de salud la reposición del seguro social del grupo familiar y la inserción laboral en instituciones del Estado.

“Estamos con la medida de la huelga de hambre, en nuestro pliego petitorio están cuatro puntos, dos de importancia que son la reposición del seguro social de todo el grupo familiar a la Caja Nacional de Salud y la inserción laboral”, informó.

CNS

Por su parte, la Caja Nacional de Salud (CNS) deslindó tener alguna competencia o responsabilidad para la restitución en la atención de salud que gozaban las familias de las personas con discapacidad visual y aseguró que cumple con el servicio de acuerdo a la normativa vigente.

“Nosotros no tenemos competencia, simplemente cumplimos lo que establece la norma y en este momento, el decreto supremo establece que debemos pagar prestaciones a la comunidad no vidente”, aseguró el gerente general de la CNS, Juan Carlos Meneses.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (423 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.09 Bs.
1 UFV:2.21317 Bs.

Publicidad