Quinta etapa del pacto fiscal comenzará en septiembre

• El cronograma tuvo un retraso, debió comenzar en abril de la presente gestión y concluir en julio


Hugo Siles, viceministro de Autonomías.

La quinta y última etapa del cronograma rumbo al Pacto Fiscal iniciará la segunda semana de septiembre, en la que los representantes regionales y del Gobierno diagnosticarán las fuentes de recursos económicos, informó a EL DIARIO el viceministro de Autonomías, Hugo Siles.

“Esperemos iniciar la segunda semana de septiembre, ahí se hará el diagnóstico de cuáles son las fuentes que financian las autonomías y se mirará todo el panorama y todas las propuestas que han llegado”, declaró.

La quinta etapa debió comenzar en abril de la presente gestión y concluir en julio; sin embargo, tuvo un retraso y se prevé que termine hasta el 15 de noviembre próximo, cuando se consolide el Pacto, entre las regiones y el Gobierno.

La semana pasada, el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) se reunió para aprobar la modificación de dicho cronograma. Actualmente, la Comisión Técnica del Pacto Fiscal se encuentra trabajando en la cuarta etapa del cronograma, en esta fase se analiza la asignación e inversión efectiva de los recursos.

Como parte de las actividades de la cuarta etapa, las gobernaciones y municipios, por separado, sostuvieron reuniones para analizar la asignación e inversión efectiva del proceso del diálogo del Pacto Fiscal.

“Hubo propuestas extraordinarias, sin duda las compartimos también, se ha sistematizado parte ya de la etapa cuarta (…) la mayoría de las propuestas se refiere a modificación de leyes y normas que, en concepto de gobernaciones y municipios, impiden la agilidad, la dinámica del desarrollo de la gestión pública”, dijo Siles.

El nivel central tiene también previsto sostener una reunión interna en esta jornada, en la ciudad de La Paz, para tratar la asignación e inversión efectiva del proceso rumbo al Pacto Fiscal.

La cuarta etapa concluirá con un encuentro a nivel nacional, para adoptar definiciones, la comisión técnica del Pacto Fiscal deberá reunirse y posteriormente se pasará a la quinta fase de consolidación.

Finalmente, Siles recordó que el Pacto no debe reducirse simplemente a una redistribución económica, sino debe buscarse fuentes de recursos públicos para beneficio de las entidades territoriales autónomas y del propio Gobierno central.

Mientras, los gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas, y de La Paz, Felix Patzi, sostuvieron que el Pacto Fiscal es redistribución de recursos económicos, de lo contrario de nada servirían las reuniones.

El Pacto Fiscal, producto de un acuerdo democrático, se refiere a la manera cómo se genera y distribuye el dinero de todos (la plata pública, la que maneja el Estado), para garantizar que el Estado y los niveles de descentralización que tiene (en Bolivia hay 9 Autonomías Departamentales, 339 Autonomías Municipales, 0 Autonomías Indígenas, con distintas competencias y distintas coberturas) dirijan lo que gastan y lo que invierten, en obras y acciones que beneficien a todos los bolivianos, según ciertas prioridades acordadas.

En este sentido el Pacto Fiscal es un acuerdo. En Democracia deberá estar basado en el diálogo y la concertación.

Es decir que el Pacto Fiscal en nuestro país no puede basarse en la lógica de los opuestos, donde primer los intereses individuales o de sector; no puede ser imposición de algunos y tampoco manipulación política, o imposiciones de mayorías sobre minorías. Por el contrario debe ser un acuerdo en el marco de los consensos y asentado en valores democráticos.

Es una propuesta donde se deben escuchar las ideas diferentes (Tolerancia), apreciar las ideas divergentes (Pluralismo) e incluir los aportes de las diferentes posiciones que dialogan (Participación). Si hay imposiciones y mala fe, no habrá Pacto Fiscal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (726 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.17 Bs.
1 UFV:2.21362 Bs.

Publicidad