Anualmente:

Un caso de tuberculosis no diagnosticado infecta a 12

• Cada año mueren 226 bolivianos y hay más de 5.000 casos no diagnosticados


EL MINISTERIO DE SALUD INVIRTIÓ BS 131,924.55 PARA EL FORTALECIMIENTO DE DIAGNÓSTICO DE TUBERCULOSIS (GNEXPERT).

El responsable nacional de tuberculosis del Ministerio de Salud, Dennis Mosqueira, informó ayer que en Bolivia existen 5.000 casos de tuberculosis pulmonar no diagnosticados y cada uno de ellos infecta a 12 personas, anualmente.

Mosqueira aseveró que uno de los problemas más importantes, en cuanto a tuberculosis, son los diagnósticos tardíos que se hacen.

ALCANCES DEL MAL

Precisó que la mortalidad a causa de esa patología es de 226 pacientes por año, siendo las razones principales el retraso en el diagnóstico y complicaciones propias de la enfermedad.

Afirmó que si bien hubo mejoras, el país no tiene la capacidad de eliminar la tuberculosis. Aclaró que reciben 8.000 pacientes por año, entre nuevos y ya tratados.

El responsable aseguró que el departamento con mayor incidencia de esa enfermedad es Santa Cruz, que registra a cerca de los 3.500 casos por año, si bien no precisó los datos, afirmó que el segundo departamento con mayor incidencia es La Paz seguido de Cochabamba.

Aseveró que la forma más efectiva de la detección de este mal es tratando a la mayor cantidad de pacientes con síntomas respiratorios e inmediatamente establecer un tratamiento para controlar la enfermedad e impedir que la misma tenga complicaciones.

ENFERMEDAD

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la tuberculosis es una enfermedad infecciosa, que afecta a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio de pacientes con enfermedad pulmonar activa”.

La OMS explica que, por lo general, la enfermedad es de carácter asintomático. Sin embargo, las personas pueden alertarse cuando presentan tos, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. Su tratamiento suele durar seis meses.

EQUIPAMIENTO

La mañana de ayer, el Ministerio de Salud entregó al hospital del Tórax seis equipos GeneXpert de última generación, que en tan sólo dos horas diagnosticarán si un paciente tiene o no tuberculosis. Hasta ahora ese análisis tomaba 60 días.

“Con estos equipos, el Ministerio de Salud busca implementar nuevas tecnologías en investigación y beneficiar en primera instancia a la población que está dentro del grupo de riesgo”, informó el director general de Servicios de Salud de Bolivia, Rodolfo Rocabado.

Los primeros estudios médicos serán tomados a pacientes que postergaron su tratamiento, portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y personas privadas de libertad.

Estos equipos de diagnóstico GeneXpert fueron destinados al Instituto Nacional del Tórax de La Paz, a la Escuela Técnica de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (726 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.17 Bs.
1 UFV:2.21362 Bs.

Publicidad