Promoverá e incentivará investigaciones lingüísticas y filosóficas

Academia de la Lengua afianza estudio del castellano boliviano

• Analiza los orígenes del castellano boliviano a partir del siglo XVI en base a estudio de documentos manuscritos de esa época


El director de la Academia Boliviana de la Lengua, Dr. José Mendoza Quiroga, fijó varias propuestas lingüísticas.

Tras conmemorar su 90 aniversario de fundación, la Academia Boliviana de la Lengua (ABL) afianza el estudio del castellano boliviano, además de implementar tareas en el campo de la investigación lingüística, afirmó el director de la ABL, Dr. José Mendoza Quiroga.

“Queremos saber cómo se ha originado el castellano en Bolivia. Esos son los elementos de investigación donde Bolivia va a aportar al mundo hispanohablante para que se entienda, cómo Bolivia tiene una identidad lingüística, típica característica que se llame castellano boliviano”, destacó Mendoza Quiroga, la noche del viernes último en ocasión de conmemorar el nonagésimo aniversario de la institución lingüística boliviana a su cargo.

Licenciado en Lingüística, con maestrías en Lingüística Española por la Universidad de Soborna en París y un doctorado en Lingüística por la Universidad de Georgetown de Washington, la autoridad de la ABL, insistió que el castellano es patrimonio de todos y los hablantes tienen algo que decir y aportar.

“A través de la ABL hemos aportado con muchos bolivianismos y esto se modificará cada vez porque los términos siempre se van creando. Un detalle importante es que nuestra Bolivia en su creación léxica es el grupo de bolivianismo que se va incorporando en diccionarios”, reveló.

A partir de la asunción al cargo, Mendoza Quiroga dijo es de interés de la ABL hacer estudios del castellano hablado en el país y de situaciones comunicativas, de esta manera tener una idea cabal de nuestra lengua y asumir una identidad.

Insistió el trabajo de investigación se amplía y profundiza a través de estudios para definir lo que es castellano boliviano actual, sin descartar la publicación de al menos 200 documentos con los orígenes del castellano con el análisis.

Simultáneamente a lo señalado, Mendoza Quiroga sostuvo que otro trabajo importante que se viene logrando desde la ABL es la de conformar un estudio sobre los orígenes del castellano boliviano, a partir del siglo XVI en base a estudio de documentos manuscritos de esa época.

TAREAS DE CARA AL FUTURO

A tiempo de referirse respecto a los objetivos a futuro, la autoridad rememoró que uno de los acuerdos del nuevo Directorio fue proseguir con las actividades de la ABL con una nueva dinámica y a la sociedad boliviana en general.

“La Academia Boliviana de la Lengua tiene como finalidad principal: trabajar a favor de la unidad, integridad, desarrollo y evolución histórica de la lengua castellana. Entre sus objetivos se propone participar activamente en el diseño y ejecución de la política lingüística panhispánica de la Asociación de academias de la Lengua Española”, destacó.

En esa misma línea, señaló que se promoverá e incentivará investigaciones lingüísticas y filosóficas así como también apoyar e impulsar la producción literaria en nuestra lengua.

Como parte de estas investigaciones se propone –dijo- estudiar las características lingüísticas del castellano boliviano para que se puedan fijar políticas filosóficas que relaciones nuestra forma de hablar con el habla culta prehispánica.

Con estos propósitos, la Academia Boliviana de la Lengua busca abrirse a la sociedad para establecer vínculos con las universidades bolivianos y los profesores de lenguaje del sistema educativo del Estado boliviano con el propósito de realizar foros, simposios y congresos y también para coordinar estudios sobre nuestra lengua y luego compartir tareas específicas conducentes al buen uso del lenguaje.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (284 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Cosecha de errores

[Humberto Vacaflor]

Los entresijos de una Constitución

[Manfredo Kempff]

Maduro y la maldad de lo banal

[Álvaro Zuazo]

El Mallku ha vuelto

[Paulovich ]

La traducción no importa

[Harold Olmos]

Enfermedad de la era digital

[Luis Antezana]


Sociales

DESPEDIDA DEL EMBAJADOR DE RUSIA

Miembros de la comunidad rusa.

NOCHE DE ÓPERA EN EL CÍRCULO DE LA UNIÓN

Antonio Calderón, Luis Alberto Bilbao, Augusto Estívariz, Ricardo Pinto y Rodolfo Becerra.


Portada Deportes

JPG (500 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.17 Bs.
1 UFV:2.21362 Bs.

Impunidad