En lo que va de agosto
• Al menos, seis atentado se registraron en un mes
Varios atentados realizados por el Estado Islámico en lo que vas del mes de agosto causaron pánico en Europa, Estados Unidos y Marruecos, según reportes de las agencias de noticias EFE e Infobae. Decenas de muertos se registraron en los incidentes.
CAMERÚN
En publicación de EFE, el pasado 24 de agosto, uno de los últimos atentados terroristas fue en Yaundé (Camerún), donde al menos tres personas perdieron la vida y cinco resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado en la localidad de Kordo, en la región del Extremo Norte de Camerún y muy cerca de la frontera con Nigeria.
El ataque se produjo sobre las 21.00 hora local (20.00 GMT) de anoche cuando un terrorista, que también murió, detonó la carga explosiva que portaba.
Las autoridades camerunesas han cortado provisionalmente el acceso a Kordo, indicaron fuentes de seguridad, que confirmaron que los tres fallecidos en el ataque son civiles.
Este atentado tuvo lugar un día después del llevado a cabo en la localidad de Mozogo ayer, en la misma región del noreste de Camerún, contra vigilantes civiles de los que al menos cuatro murieron, además de los dos atacantes, y otras seis resultaron heridas.
Además, las patrullas de vigilancia civil fueron creadas por las autoridades camerunesas para luchar contra el terrorismo yihadista que azota el país, labor recompensada con comida o premios, pero no económicamente.
Los vigilantes patrullan las localidades en busca de elementos sospechosos y alertan a las fuerzas de seguridad en caso de alerta, además de recopilar información para el Batallón de Reacción Rápida (BIR, siglas en francés), unidad de élite del Ejército.
AFGANISTÁN
El 23 de agosto de este año, en la ciudad de Kabul, más de seis personas murieron y otras 40 resultaron heridas, en su mayoría civiles, en un atentado suicida de los talibanes, al inmolarse un insurgente en un vehículo cargado de explosivos cerca de un cuartel policial en el sur de Afganistán.
La detonación se produjo hacia las 11.00 hora local (06.30 GMT), cerca de la entrada del cuartel general de la Policía en Lashkargah, capital de la provincia de Helmand, indicó a Efe el portavoz de la policía provincial, Salam Afghan.
“El terrorista hizo detonar su vehículo cerca de la entrada principal de los cuarteles de la Policía, un espacio que usan también como aparcamiento muchos civiles”, dijo Afghan, que añadió que entre los muertos hay tres mujeres y dos soldados.
El portavoz anotó también que entre los 40 heridos más de la mitad son estudiantes de una madrasa o escuela coránica ubicada a pocos metros del lugar de la explosión, a los que se suman también tres soldados.
MIAMI
De acuerdo con Infobae del pasado 22 de agosto, en Miami, ciudad de EEUU, el Jefe Policía de Sweetwater (condado de Miami-Dade), Plácido Díaz confirmó que el tiroteo en el Dolphin Mall “no está siendo considerado como un ataque terrorista”.
Además, Díaz dijo que el hecho podría estar ligado a unos jóvenes que accionaron pirotecnia dentro del centro comercial.
“El centro comercial fue cerrado por razones de seguridad para los compradores y el personal de los negocios que se encuentran en ese establecimiento”, dijo el jefe de Policía, en publicación de Infobae, quien agregó que no hay heridos ni tampoco fue identificado el supuesto atacante.
TESTIGOS
Algunos testigos contaron que escucharon los sonidos de disparos cerca de una tienda de sonido. El hecho sucedió a las 9:30 p.m.
Algunas tiendas del centro comercial fueron cerradas con los clientes adentro, mientras las autoridades recorrían los pasillos del lugar
Un helicóptero y varias patrullas de la policía llegaron hasta el centro comercial y acordonaron el área.
TIROTEO
Momentos de terror y ansiedad se vivieron alrededor del Dolphin Mall, en la ciudad de Sweetwater, luego que las autoridades informaran de un tiroteo dentro del famoso centro comercial, según vanguardia24.com
Las detonaciones habrían sido efectuados minutos después de las 9:30 de la noche especulan que por un hombre afroamericano, de acuerdo a información compartida por las autoridades y testigos. Se desconoce por el momento si hay víctimas fatales que lamentar.
MIAMI BEACH
En Miami Beach, el alcalde de la turística ciudad estadounidense, Philip Levine, anunció que, tras los atentados en Barcelona de la pasada semana, colocarán “barreras de cemento” en espacios tan concurridos como la peatonal Lincoln Road o Washington Avenue.
La agencia EFE público que: “La seguridad de nuestros residentes y visitantes es una prioridad” y, tras la “tragedia en Barcelona”, el jefe de la Policía de la ciudad, el del cuerpo de Bomberos y el de Obras Públicas, quieren aumentar la seguridad, señaló Levine en un correo electrónico.
RUSIA
EFE reportó el 19 de agosto del presente, que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió r la autoría del ataque indiscriminado con un cuchillo que hirió a ocho personas en el centro de la ciudad siberiana de Surgut, en Rusia, según su agencia afín, Amaq.
En un escueto comunicado difundido por la red de mensajería Telegram y cuya autenticidad no pudo ser verificada, el EI aseguró que “una fuente de seguridad afirmó a Amaq que el autor del apuñalamiento en la ciudad rusa de Surgut, es un soldado del Estado Islámico”.
Las autoridades rusas ya han identificado al hombre que cometió el ataque y que fue abatido por la policía, aunque no otorgaron prioridad a la hipótesis terrorista.
“Se trata de un vecino de la ciudad nacido en 1994”, señaló un comunicado del Comité de Instrucción (CI) de Rusia, que no da prioridad a un atentado terrorista como la versión principal de lo sucedido.
El joven deambuló esta mañana por las calles del centro de Surgut con un cuchillo y atacó a varios transeúntes hiriendo a ocho personas de diversa gravedad.
Además, el ataque se produjo al día siguiente de otros similares ocurridos en Finlandia y Alemania, donde varias personas fueron acuchilladas.
En Turku (suroeste de Finlandia), un joven marroquí armado con un cuchillo mató a al menos dos personas en una céntrica plaza de la ciudad, mientras que en Wuppertal (oeste de Alemania) otra persona pereció tras ser acuchillada por un hombre que se dio a la fuga. Estos ataques no han sido reivindicados hasta el momento por ningún grupo terrorista.
FINLANDIA
El 18 de agosto, en Helsinki (Finlandia), un hombre joven de aspecto extranjero mató ayer con un cuchillo de grandes dimensiones a dos personas e hirió a otras seis en una zona céntrica de la ciudad de Turku, en el suroeste de Finlandia, antes de ser herido y detenido por la policía.
Además, El joven, que todavía no ha sido identificado, sembró el pánico en una de las plazas más concurridas de la antigua capital finlandesa por motivos que aún se desconocen, al atacar a los viandantes de forma indiscriminada.
HECHO
Según la reconstrucción policial de los hechos, el ataque se inició hacia las 16:00 hora local (13:00 GMT), cuando el joven acuchilló a una persona en la plaza de Puutori y posteriormente asestó otra puñalada a un hombre que fue en ayuda de la víctima.
“Un individuo de apariencia extranjera asestó una puñalada en la espalda a una mujer con un cochecito de niños. La atacó sin dudar ni un instante y sin previo aviso”, relató un testigo al diario “Ilta-Sanomat”.
CIUDADANÍA
Un grupo de personas le hizo frente con palos y otros objetos contundentes, por lo que el agresor salió huyendo de la plaza por una calle adyacente, donde atacó a otras seis personas que se cruzaron en su camino.
“El tipo intentó apuñalar a todos aquellos con los que se encontraba. Una mujer tenía heridas muy profundas y sangraba en abundancia, parecía muy grave”, contó otro testigo.
PATRULLA
Finalmente, una patrulla policial le dio el alto, a lo que el joven respondió con una actitud muy agresiva, por lo que los agentes de seguridad le dispararon un tiro en el muslo y procedieron a su detención, según el relato policial.
Uno de los ocho heridos falleció más tarde en el hospital y otros tres fueron operados de urgencia ante la gravedad de sus heridas, mientras que el resto sufrieron lesiones menos graves.
ESPAÑA
Finalmente el 17 de agosto pasado, en Barcelona (España), ocurrió el hecho terrorista que conmocionó al mundo, porque los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils costaron la vida hasta el momento a catorce personas y provocaron heridas de diversa consideración a otras 126 de al menos 33 países, entre ellos de Latinoamérica.
Hoy fueron dados de alta 61 heridos, mientras que 65 permanecen ingresados en centros hospitalarios, 17 de ellos en estado crítico, 28 graves, 8 menos graves y 13 leves, según datos de Protección Civil.
Un equipo de 24 médicos forenses trabajó durante toda la noche del jueves al viernes para realizar las autopsias a los fallecidos, que se encuentran en el Instituto de Medicina Legal de Cataluña, en Hospitalet de Llobregat, una localidad cercana a Barcelona.
Allí llegaron durante el día los familiares de las víctimas del ataque para ayudar a la identificación legal de sus allegados, 13 de los cuales murieron al ser arrollados el jueves por una furgoneta en la céntrica calle barcelonesa de La Rambla en una atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.
VÍCTIMA
La décimocuarta víctima falleció en un hospital de las heridas sufridas al ser atropellada, junto a otras cinco personas, en la localidad costera de Cambrils, donde un vehículo con cinco terroristas arrolló a los peatones del paseo marítimo de esta población turística situada a 120 kilómetros de Barcelona.
Así, una vez realizadas las autopsias, que determinan la causa de la muerte en cada caso, se procederá a identificar a las víctimas desde el punto de vista científico; es decir, a partir de muestras de ADN, el estudio de la morfología dental y huellas dactilares.
Además, se deben cruzar muestras de saliva de las víctimas con las de los familiares.
«Hasta que todo esto no esté completado no se podrá tener una identificación legal de las víctimas», explicaron a Efe fuentes oficiales, que precisaron que estos trabajos pueden alargarse varios días y que hasta que no concluyan no se podrán repatriar los cuerpos, en el caso de que sean extranjeros.
CONTACTO CON EMBAJADAS
Por ello, las autoridades mantienen contacto permanente con consulados y embajadas para llevar a cabo estas repatriaciones.
Las víctimas de los atentados son de 33 nacionalidades diferentes y entre ellas, además de españoles, hay franceses, alemanes, holandeses, argentinos, venezolanos, belgas, peruanos, rumanos, irlandeses, cubanos, griegos, macedonios, británicos y austríacos.
También hay marroquíes, paquistaníes, canadienses, ecuatorianos, estadounidenses, filipinos, kuwaitíes, turcos o chinos.
Del total de fallecidos al menos cuatro son españoles, entre ellos un niño de tres años, dos italianos, una mujer belga y al menos un estadounidense, y entre los heridos figuran una dominicana, una hondureña y al menos 13 alemanes, algunos de ellos muy graves. (EFE – Infobae)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.17 Bs. |
1 UFV: | 2.21362 Bs. |
Impunidad |