Autoridades retoman problemática citadina

Municipio paceño tiene un plan para corregir hábitos urbanos

• Las buenas costumbres empiezan en casa, dice un viejo refrán. Pero los pobladores mantienen malos hábitos que hacen a veces muy difícil la vida en comunidad • Varios intentos de mejorar esta situación fueron apenas iniciativas frustrantes que desmoralizaron a más de una autoridad edil

Cruzar por la media calle, estacionar donde no está permitido, echar basura donde está prohibido, bailar en comparsa y beber en vía pública, no respetar los códigos de tránsito, son algunos de los malos hábitos de los paceños que la alcaldía busca corregir mediante un plan de educación ciudadana.

“De qué sirven las normas si no las hemos internalizado. Lo que sucede es que tenemos bajos niveles de educación desde la familia, desde la infancia, desde las etapas tempranas de enseñanza y educación”, según dijo el sociólogo, René Pereira, consultado sobre los hábitos urbanos en la sede de gobierno. Desde una mirada al comportamiento cotidiano en la hoyada paceña, la población parece no tener problemas en cruzar una avenida cuando el semáforo está en verde para los automóviles, botar la basura en la calle a pesar de tener un papelero a mano o un contenedor de desechos a pocos pasos.

A ello se suma el mal hábito de utilizar las calles plazas y otros emplazamientos en verdaderos urinarios. Madres aparentemente con educación, utilizan libremente dichos espacios para sus pequeños sin inmutarse del mal ejemplo que transmiten a los transeúntes.

EXCUSAS

Cuando el ciudadano es interpelado por tal comportamiento, simplemente argumenta que no se había dado cuenta o que estaba apurado. Este comportamiento se en otros contextos y en diferentes formas, “al paceño le cuesta asumir ciertas normas de trato social para una mejor convivencia. Y no porque las desconozca”, refiere Pereira.

CEBRAS

Con esa misma finalidad el año 2001, la Alcaldía creó el proyecto “Cebras”, a través de la repartición de “Cultura Ciudadana”, con el fin de descongestionar el tráfico vehicular e indicar el paso peatonal a los ciudadanos de a pie, a la fecha con limitados resultados. “No sé qué es lo que pasa, pero hay muchos peatones y conductores, estos últimos no sólo los minibuseros, también particulares con autos de lujo, que no acatan las normas de tránsito y hasta se siguen burlando de las cebritas”, dice un oficial de Tránsito, que pidió la reserva del caso.

Asimismo, en mayo del 2008, la Alcaldía presentó la campaña de cultura ciudadana “Ciudad de calidad”, a fin de cambiar los hábitos de la población con presentaciones artísticas, proyecciones de spots con el lema “¿Hasta cuándo pues?”, donde se observaba el consumo de alcohol en exceso, la contaminación acústica, el desorden en el tráfico vehicular, la falta de aseo urbano y tenencia responsable de mascotas.

ALCOHOL

Sin embargo, la realidad indica que los progresos no han sido muy alentadores. Según un estudio realizado el 2014 por la oficina de Drogas Lícitas e Ilícitas del Ministerio de Salud, La Paz, Sucre y Tarija, en ese orden, el consumo de alcohol lidera en el país. La reciente versión de la Entrada Universitaria ratificó esos datos. Por más que se prohibió y advirtió con tomar medidas ante el consumo de bebidas, como la expulsión de determinada fraternidad, el saldo de dos muertos por ingerir alcohol en exceso fue el incidente negativo de la celebración. “El municipio se ha preocupado en iniciar campañas para concientizar a la ciudadanía en el mejoramiento del entorno cultural y de trato social, pero por sobre todo en el concepto del espacio común, que no es lo mismo que público, ya que es el lugar físico que compartimos como comunidad”, dijo Sergio Caballero, Secretario Municipal de Educación y Cultura Ciudadana del municipio paceño.

CAOS VEHICULAR

Por otra parte, según el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal de Bolivia (RUAT), La Paz es el segundo departamento que centraliza la mayor cantidad de motorizados después de Santa Cruz, lo que se traduce en una situación insostenible durante las horas pico tanto para conductores como para los ciudadanos de a pie, que transgreden toda norma.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (284 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.17 Bs.
1 UFV:2.21362 Bs.

Publicidad