Helicópteros H425 son carga para el Estado
• La tragedia que se vivió en Tarija el 7 de agosto develó que el país no está preparado para atender emergencias pese a que en 2014 se adquirieron seis helicópteros para atender este tipo de tragedias
El experto en seguridad y defensa, Omar Durán Rojas, y la diputada de Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, en entrevista con EL DIARIO, a tiempo de lamentar lo sucedido en la Cordillera del Sama en Tarija, el pasado 7 de agosto, cuestionaron la ausencia de los seis helicópteros chinos H425 que fueron adquiridos en 2014 con una inversión de 108.729.121,28 dólares, para atender emergencias.
Recordemos que en septiembre de 2014, el presidente Evo Morales entregó en la ciudad de Cochabamba, seis aeronaves a las Fuerzas Armadas (FFAA), habiéndolas dejado a cargo del Grupo de Caballería Aérea “Apóstol Santiago” con base en esa ciudad.
A decir de Piérola y Durán, las aeronaves no cumplen con las especificaciones para las que fueron compradas e incluso no tienen repuestos, por lo que estos helicópteros estarían sin volar.
“Las únicas veces que los han usado son para las paradas militares, donde ni siquiera los hacen volar a todos si no dos o tres, es un gasto insulso para el Estado gastan más de 150 millones de dólares en su reparación, hacerlos volar y lamentablemente hay un mal asesoramiento y nadie dice nada”, aseveró Durán.
ANTECEDENTES
El 16 de febrero de 2012, el pleno de la Cámara de Diputados de ese entonces aprobó el convenio de préstamo concesional suscrito entre el Estado boliviano y The Export Import Bank Of China (Eximbank) para la compra de seis helicópteros H-425 destinados a defensa civil.
El convenio establecía el préstamo de 108.729.121,28 dólares que permitirán la compra de seis helicópteros chinos bimotores que “no tendrán la capacidad de transportar pasajeros”, según explicó la ministra de Planificación del Desarrollo, de ese entonces, Viviana Caro.
En marzo del mismo año, el comandante de la FAB, Liborio Flores, junto al jefe de Seguridad de la FAB, Vladimir Poveda, en una entrevista con el periodista Jhon Arandia en su programa Todo A Pulmún de Cadena A, justificaron la compra después de que el embajador de Rusia, Leonid Goluveb, dijera que las aeronaves que ofrecía su país eran más económicas.
Flores, quien entonces dijo que el monto de la compra fue de 140 millones de dólares, aseguró que eran aeronaves “polivalentes”, con gran capacidad de carga, que podrían transportar pasajeros y servirían tanto para tareas civiles como militares.
Poveda aseguró que los helicópteros prestarían apoyo en caso de desastres naturales, incendios, rescates, control de fronteras y lucha contra el contrabando y el narcotráfico.
“Los helicópteros los necesitamos urgentemente para el apoyo a desastres naturales, emergencias nacionales y coadyuvar a la lucha contra el narcotráfico, al control de las fronteras, entre otros que por la versatilidad de los helicópteros es muy urgente en nuestro país. Son helicópteros de última generación, polivalentes que van a venir equipados para la búsqueda y rescate, para evacuación médica, para apoyo a las actividades contra incendio, además de transporte de tropas y de traslado de personal que sea necesario”, dijo.
Según la explicación, habían sido ensamblados en China pero sus turbinas eran francesas y podían operar a 20 mil pies de altura y “en cualquier parte del país” debido a su gran maniobrabilidad.
Sin embargo, Durán lamentó que estos helicópteros que fueron adquiridos para atender desastres sean inservibles.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.17 Bs. |
1 UFV: | 2.21362 Bs. |