TOCANDO FONDO
Semana que pasa, el caos en la Federación Boliviana de Fútbol crece. Ahora le toca a la FIFA, asesora del nuevo Estatuto que echa más leña al fuego, ante el desconcierto de la afición deportiva del país.
Resulta que la F.B.F. convocó a elecciones de Directorio, estableciendo los requisitos que deberían cumplir obligatoriamente los candidatos mediante plancha, desde el presidente hasta los cargos que componen el Comité Ejecutivo.
Una vez posesionado el Comité Electoral, analizó las formulas presentadas por los tres candidatos, Cesar Salinas, Guido Loayza y Conrado Jiménez, habiendo este último desestimado su candidatura. Luego se inscribió Luciano Negrete.
Este análisis dio como resultado, la inhabilitación de Guido Loayza por el hecho de que sus cuatro acompañantes de fórmula, no cumplían con los requisitos exigidos en la Convocatoria.
Ante esta situación, Loayza formula apelación a esa Resolución emanada del Comité Electoral y remitidos los obrados a la Comisión Electoral de Apelaciones, este rechaza el infundado recurso planteado, mediante la Resolución CE/003/2017, la misma que en la última parte señala que la FIFA transmitió a la Comisión, que no puede inhabilitar la lista completa por el incumplimiento a los requisitos por uno de sus postulantes, estableciendo el procedimiento a seguir para continuar con el proceso electoral. Asimismo, pide que tanto el Código Electoral como el Estatuto de la F.B.F. deben ser revisados, complementados y corregidos para convocar nuevamente a elecciones en un marco más participativo, plural y proporcional.
La pregunta es: ¿por qué la FIFA no intervino en la Convocatoria a Elecciones en su oportunidad, ya que prácticamente proyectó el nuevo Estatuto y su Reglamento para salvar a nuestro fútbol? La FIFA con esta “orden”, sembró mayores dudas sobre su andar, ya que al observar la Resolución del Comité de Apelaciones, está creando un conflicto de poderes entre un Tribunal que administra justicia deportiva como es este Comité y la decisión tomada por el ente rector del fútbol
Este funesto antecedente, dará lugar a que posteriormente las instituciones o deportistas que no se encuentren satisfechos con fallos dictados por los Tribunales de Justicia Deportiva de la F.B.F., acudan a la FIFA para revertir los mismos, creando una inseguridad jurídica interna que tiene las instancias para hacer valer sus derechos.
Parece que la FIFA en lugar de poner orden en nuestro fútbol ante la total ineptitud de los dirigentes, está ingresando al desorden que vino a superar porque de otra manera no se puede explicar el hecho de que se inmiscuya al tratar de cambiar lo normado, algo que los candidatos a la presidencia de la F.B.F. asumieron su pleno conocimiento.
Como están las cosas, dudamos que el 15 de septiembre se realicen las elecciones, ya que con esta “orden” de la FIFA que primero postergó las mismas del pasado 15 de agosto, nada raro que se vuelva a efectuar una nueva Convocatoria a Elecciones, ahondando más la crisis en nuestro fútbol que es tan fácil de solucionar.
Me tienta la idea de impartir clases a los dirigentes para orientarlos a cómo deberían actuar para transformar el fútbol y no estar sometidos a emisarios llegados desde Zurich, sede de la FIFA, que desconocen nuestra triste realidad.
Dr. Edgar Linares Mariscal,
fundador y ex asesor legal de Fabol
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.17 Bs. |
1 UFV: | 2.21362 Bs. |