El monitoreo mensual de la organización Guyra Paraguay revela que en los primeros cinco meses de 2017 la transformación de bosques en el Gran Chaco boliviano fue de 930 hectáreas por día, en total 34.734 hectáreas entre enero y mayo.
Este estudio da cuenta del cambio de uso y cobertura de la tierra, incendios y variación de la cubierta de aguas en el Gran Chaco, que incluye el territorio de Argentina, Bolivia y Paraguay y que mediante cambios en la cobertura vegetal (uso de la tierra) que se verifican a través de imágenes de satélite.
La metodología incluye una imagen de línea de base del satélite Landsat 8 OLI sin presencia de nubes de los años 2014 y 2015, y otra imagen actual mensual con sensores Landsat 7 ETM+ y Landsat 8 OLI. El Gran Chaco es dividido en polígonos para hacer una verificación de su cobertura vegetal.
Solo en mayo, último reporte mensual publicado, se registraron 18.278 hectáreas de bosques deforestados en los tres países: Argentina con el 38% de la deforestación, Bolivia con 35% y Paraguay con 27%.