10 años de restricciones
• El presidente Evo Morales firmó la disposición que reabrió los mercados internacionales para dos productos, previo abastecimiento del mercado interno • La empresa privada dijo que los productores pueden apuntalar ahora el crecimiento del comercio exterior
El presidente Evo Morales informó ayer que a través de un decreto supremo se liberó la exportación de azúcar y sus derivados. El mandatario, a tiempo de recordar que ya fue emitida una disposición para la carne, anunció que próximamente lo hará para la soya.
“Hermanos empresarios reitero, una vez más, que confiados estamos emitiendo los decretos supremos para la libre exportación de azúcar, ya emitimos para la carne, y falta todavía para la soya”, dijo Morales en acto realizado en la capital cruceña.
El Jefe de Estado agregó que en su Gobierno empezó a regularse las exportaciones para garantizar el mercado interno y enfrentar la especulación de los precios.
Lo que pasa es que “no podemos hacer política con el alimento del pueblo, tampoco podemos hacer política con la salud del pueblo, lamento mucho, (pero en su momento) hubo especulación de algunos importadores y exportadores, eso nos ha obligado a tomar estas medidas de regulación”, afirmó.
RESTRICCIONES
Morales dijo que las regulaciones impuestas no fueron porque el Gobierno lo quería, sino porque algunos empresarios comenzaron a especular en las exportaciones e importaciones, haciendo política con la alimentación de pueblo.
Sin embargo, señaló que después de crear confianza entre el Gobierno y los empresarios privados se ha autorizado exportar todos los excedentes, a condición de garantizar el abastecimiento del mercado interno.
PRODUCTOS
Dijo haber entendido que en esta relación Gobierno-privados se imponen razones y verdades, y por ese motivo dio paso a la libre exportación, inicialmente de carne, ahora de azúcar y alcohol, resta emitir el decreto para exportar soya.
Sostuvo que en algunos países vecinos, como Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina crecen y él reflexionaba por qué Bolivia no crece y luego entendió que esos países crecen gracias al tema agropecuario.
El jefe de Estado ratificó que la inversión privada nacional e internacional están garantizadas por la Constitución, pero pidió a los empresarios acompañar con la generación de empleo. Anunció que en el marco del fomento a la actividad privada, el próximo paso es producir etanol.
EMPRESARIOS
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, negó que haya diferencias entre el Gobierno y los empresarios privados, a la hora de garantizar al pueblo boliviano más trabajo y desarrollo para tener un país fuerte y justo.
Exhortó a sus colegas a activar la exportación de azúcar y alcohol, considerando que los empresarios “ya estamos en sobrevivencia sino de crecimiento y el desafío es crecer aprovechando que existe una sólida economía”.
BIOTECNOLOGÍAS
Aseguró que la liberación de exportaciones, la disponibilidad de fertilizantes y el acceso a la biotecnología pueden llevar a la agroindustrial a un sitial histórico, en base al consenso entre el Gobierno y los empresarios.
El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, manifestó que se ha autorizado la libre exportación a condición de que los privados cubran el mercado interno a precio justo, pero en caso de incumplir el Estado puede volver a controlar la exportación de azúcar, no tanto de alcohol, porque en el país sólo se consume el 5% de esta producción nacional.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.20 Bs. |
1 UFV: | 2.23870 Bs. |