Cuatro vientos
Transcurrieron dos siglos desde el asesinato del patriota Eusebio Lira, en el pueblo de Palca, según testimonia José Santos Vargas, autor del Diario de la Guerra de Independencia (1814, 1825).
Después de una sórdida confabulación, el 16 de diciembre de 1817, Eusebio Lira fue asesinado por infiltrados realistas. El cuerpo sin vida del comandante fue depositado en el domicilio de Julián Paes Ramallo y luego enterrado posiblemente en terreno aledaño a la Iglesia de Palca.
En la noche del 15 de diciembre, antes de ser muerto, Eusebio Lira estaba alojado en una “tienda que ni pasaje tenía frente a la casa Parroquial, en unos bajos” (Diario de José Santos Vargas, página 246, editorial Plural, 2008).
Lira tenía el grado de Comandante de una columna guerrillera. Su base de operaciones comprendió el accidentado territorio de La Paz, Oruro y Cochabamba. Fueron parte de aquella gesta libertaria, los pueblos de Sica-Sica, Ayopaya, Pongo, Rea-Rea, Palca, Moosa, Pocusco, Haraca, Leque, Capiñata, Irupana, Chulumani, Cajuata Circuata, Suri, Morochata, Machaca, Independencia, Cavari, Quime, Inquisivi, Paria, Capinota, Tapacarí, Sipe-Sipe, Quillacollo, etc.
Desde el lejano año 1817 al reciente 2017, Lira fue sepultado, además por la indiferencia y el silencio de historiadores republicanos. Con seguridad, la misma población de Palca, a pocos kilómetros de la ciudad de La Paz, desconocería la importancia histórica de aquel suceso.
Palca fue epicentro occidental del levantamiento patriota, expresado heroicamente durante la Guerra de Independencia de quince años, que culminó en 1825 con la creación de la República de Bolivia.
El pueblo de Palca, ingreso natural a valles y yungas que unen al departamento de La Paz con el territorio de Oruro y Cochabamba, estuvo ocupada, constantemente, por grupos patriotas y tropas del ejército realista español.
Palca es, por lo tanto, una página abierta a la investigación histórica, cuya Iglesia, oculta hoy por un edificio moderno, albergaría archivos de la época y en ellos, quizás existan mayores indicios de la posible tumba de Eusebio Lira y, sobre todo, de la importancia geopolítica, reitero, de Palca.
clovisdiazf@gmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |