Escritor Gabriel Mamani
Gabriel Mamani Magne, ganador del Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo, en la categoría cuento, se refirió al título de la obra que lo catapultó en el primer lugar del certamen “Por ahora soy el invierno”, en el cual muestra al ser humano con la necesidad de aferrarse a algo, sabiendo que nada es eterno.
Magne, quien estudió la carrera de Derecho, cursó la materia de maestría en Literatura Comparada en Brasil, entre 2016 y este año. En 2012 ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil, con la obra “Tan cerca de la luna”.
Explicó que la obra que escribió trata de dos historias paralelas que transcurren en el cuento. Una tiene que ver con un incendio forestal que se produce en montañas, en una ciudad que no tiene nombre. La persona que provoca el incendio, la protagonista, cuenta cómo la relación con su pareja va decayendo. Entonces, quería hacer del incendio la metáfora de una relación que se transforma y está acabando. El autor dijo que le interesaba mucho conjugar un drama social como es el incendio de un bosque con el drama individual, con algo tan común como una relación de pareja.
TITULAR DE LA OBRA
“El título de “Por ahora soy el invierno” era porque en alguna parte del cuento habló de cómo la pasión se va apagando como el fuego y en algún momento, si piensas en nieve, te asocia al invierno. Quise hacer una referencia al ímpetu que tenemos los seres humanos de querer salvar nuestra relación, nuestra vida. Hay la necesidad de aferrarnos a algo, aunque nada es eterno”, dijo.
Aficionado a la narración, sostuvo que empezó a escribir la obra en octubre del pasado año, cuando vivía en Río de Janeiro, Brasil, mientras hacía su tesis. “Ya había pensado en este cuento hace mucho tiempo, estuve muy ocupado y lo escribía de a poco. Seguí escribiéndolo hasta mayo de este año cuando volví a La Paz. Luego me fui a Perú a trabajar por dos semanas y la escribí también en Arequipa. Entonces, el fue escrito en tres ciudades diferentes”.
Mamani Magne dijo que el premio “Franz Tamayo” está en el radar de todos los escritores bolivianos. “Uno piensa en literatura paceña y de algún modo Franz Tamayo es una referencia. Entre amigos siempre comentábamos que es un concurso que nos gustaría ganar. Más que feliz, me siento satisfecho. He puesto mucho para escribir este cuento y he dejado muchas cosas de lado”.
CONCURSO
En las últimas horas se conocieron los nombres de los ganadores del Concurso Municipal de Literatura “Franz Tamayo”, convocado por la Municipalidad de La Paz y la Editorial 3.600. El joven escritor paceño, de 29 años, Mamani Magne, ganó por primera vez un premio literario, después de haberse presentado en otras tres ocasiones. El escritor consideró el veredicto del jurado como un premio al esfuerzo.
En su XLV versión, el concurso también tiene como ganador a Édgar Solíz Guzmán, quien obtuvo el segundo lugar con la obra “Un Jacinto solitario”.
Los escritores recibirán un incentivo de Bs 15.000 y Bs 5.000, respectivamente. Además, sus obras se incluirán en antologías de cuentos y poesía, a ser publicadas por la Editorial 3600.
MENCIONES
La versión 2018 del certamen recibió 105 cuentos inéditos. El jurado calificador estuvo conformado por personalidades del medio literario como Manuel Vargas, Willy Camacho, Lourdes Reynaga, y el ganador del Concurso Franz Tamayo 2017, Rodrigo Urquiola.
Recibieron menciones de honor, las obras: “Parasailing”, de Alejandro Suárez Castro; “La raíz de la inteligencia”, de Inti Boris Villasante Choqueconza; “La chola lisa”, de Edgar Arandia Quiroga; “Ninfa”, de Claudia Andrea Michel Flores; “Perfecto par”, de Nelson Kinn Monje; “Rojo”, de Vladimir Roger Torrez Monasterios; “Todos odiamos a Fred”, de Oscar Fernando Martínez Torrez; “Almamuerta”, de Daniel Mauricio Illanes Velasco; “El sacerdote, la cautiva y los espejos”, de Humberto Párraga Chirveches; y “La huida de Ofelia”, de Adriana Lea Plaza Dorado.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.97 Bs. |
1 UFV: | 2.28208 Bs. |
Impunidad |