Publicidad

    


“No pensamos en clasificar al Mundial”

Antonio López Habas confiesa desde España que nunca pensó que se iba a llegar tan lejos, aunque luego del triunfo ante Venezuela, pensó en la gloria.

Antonio López Habas, asistente técnico de la Selección Nacional, en la gloriosa y épica eliminatoria que clasificó a Bolivia al Mundial, será uno de los dos grandes ausentes del festejo por los 25 años de la clasificación a Estados Unidos 1994. No podrá venir, su madre está con un problema de cadera, y a sus 90 años, López siente que tiene que estar al lado de su ser querido. El otro será Gustavo Quinteros, quien tiene partidos seguidos con el Al Nasr saudí. En todo caso, López Habas contó a Deportes El Diario sus sentimientos y el hecho de que aún recuerda esta etapa que califica como “linda de su vida”.

DED- ¿ PASÓ 25 AÑOS, PERO LA CLASIFICACIÓN DE BOLIVIA AL MUNDIAL SIGUE EN NUESTROS CORAZONES?

AL- Para mi es un recuerdo vigente hasta el día de hoy, significó ver el fútbol desde otra perspectiva y en otro país, fuimos pioneros, Xabier y yo en salir de España como entrenadores y todo se corroboró con un éxito fantástico que todavía recordamos con una inmensa alegría para todo el pueblo boliviano. Yo me siento orgulloso, llevo en mi corazón a Bolivia, sabeis que una hija nació en Bolivia.

¿ESE HECHO MARCÓ LA VIDA DE MUCHA GENTE?

A nivel profesional me marcó, porque salir de España y estaba recién retirado del fútbol como jugador, no había tenido trayectoria salvo en divisiones inferiores del Atlético de Madrid, luego me fui a Bolivia. Para mi significó aumentar mi curriculum y mis posibilidades de trabajo en muchos lugares del mundo. De hecho, cuando presenté mi curriculum en Asia, Africa o similar, siempre está la clasificación al Mundial y ser subcampeón de la Copa América, son cosas que se mantienen, pienso que Bolivia tiene potencial si se organiza bien su federación y todos los estamentos del fútbol para poder intentarlo otra vez.

CUANDO LLEGARON CON AZKARGORTA A BOLIVIA, ¿PENSARON QUE SE IBA A LLEGAR AL MUNDIAL?

No (jeje), taxativamente te digo que no pensamos en clasificar al Mundial, nosotros fuimos en principio para ver como era la posibilidad de dirigir en Bolivia, cuál era la infraestructura, luego tomabamos la decisión, no estaba decidido firmar por Bolivia. Fuimos, nos gustó la gente, el proyecto de Guido, desde aquí le mando un saludo grande a él, igual a Percy Luza un fuerte abrazo, y firmamos con todas las consecuencias, la clasificación de Bolivia.

¿CUÁNDO SE DIERON CUENTA QUE SE PODÍA LLEGAR AL MUNDIAL?

Hombre, nos dimos cuenta porque tuvimos un grupo de gente fantásticos y que creyeron en nosotros, en sus posibilidades. Nosotros no habíamos hecho una planificación a largo plazo, sino ibamos en el día a día, partido a partido que tanto está de moda ahora, nosotros lo aplicamos, eso caló en los jugadores, fuimos capaces de convencerlos de que Bolivia no era un país menos sino uno más, a partir de ahí, el crecimiento futbolístico de los jugadores con el apoyo fantástico de la gente en La Paz, el estadio lleno, el camino de ida fue inolvidable.

¿CUÁL FUE EL PARTIDO EN EL QUE TE TEMBLARON LAS PIERNAS, ANTE BRASIL?

No, creo que ese partido fue importante por ser Brasil, quizá el primer partido de Venezuela que nadie le da importancia fue el clave, empezamos perdiendo, todo el mundo se miraba en el banco y decían, más de lo mismo, fuimos capaces de ganar por esa diferencia, fue el punto de inflexión que marcó el aumento y desarrollo de la autoestima de los jugadores, para saber que podíamos.

¿QUÉ TENÍA ESE EQUIPO?

Hombre, ese equipo mentalmente tenía a muchos jugadores con talento, y jugadores de mucho corazón, ese era el porcentaje del éxito, luego estuvo muy bien dirigido por todos nosotros, Xabier llegó al corazón de los jugadores, nosotros aportamos nuestro granito de arena con Carlos, Lucho, todos, sobre todo que dimos todo, sin reservas, eso es lo más importante en el fútbol y en la vida.

Decían Azkargorta llegó a los jugadores y López era el estratega, ¿ es cierto eso?

En un cuerpo técnico actual, de élite, llámese Guardiola, Luis Enrique, tiene un cuerpo técnico de diez a doce personas, antes eramos menos pero nos teníamos que dividir en distintas áreas, yo tenía una vinculación táctica junto con Carlos y Xabier era el que marcaba el camino, tenía una cosa importante en aquella época, hacía como un entrenador de esta época, hoy el entrenador es un activador, controlador de recursos de la plantilla, eso lo hacía Xabier magníficamente, fue un adelantado de su tiempo en eso.

¿QUIÉN GUIÓ AL EQUIPO, ETCHEVERRY, BALDIVIESO, SÁNCHEZ?

Teníamos jugadores con mucho talento y jugadores de mucho corazón, la amalgama de eso es sinónimo de éxito. Lo mejor es que quedó un recuerdo bonito, hermoso y nadie lo va a poder borrar.

Jhony Mollinedo

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.97 Bs.
1 UFV:2.28208 Bs.

Publicidad

Publicidad