La migración es un proceso que se ha dado desde la historia, donde los antiguos pobladores migraban desde el lugar de origen hacia nuevas tierras para vivir. Actualmente la migración es proceso que se da constantemente, donde cada ser humano de distinto país va migrando a cada región, país, continente, con el único objetivo de tener una mejor vida.
Bolivia es un país que cada año tiene la visita de un aproximado de 1.000 extranjeros, donde la mayoría de los residentes son de Brasil, Argentina y China, entre otros visitantes, como ser de África. Las causas por las que los extranjeros migran son distintas, la mayoría viene por las faustosas fiestas que se realizan cada año en Bolivia, como ser el Carnaval de Oruro, o por su Ecoturismo, entre otros, donde su estadía no se extiende por más de un mes.
La necesidad de tener una vida mejor es otra causa para la migración de los extranjeros a Bolivia, vienen con la visión de poder mejorar económicamente, de poder acceder a una educación superior, dado que en Bolivia la accesibilidad a una educación es más factible. Según algunos extranjeros, el acceder a una universidad en sus países les cuesta más de 1.500 dólares al mes, sin contar la matriculación, cabe recalcar que este monto varía según el país. En Bolivia el monto para acceder a alguna carrera es menos costosa y el proceso de tramitación es rápida y sencilla, esto en teoría.
La realidad de un migrante extranjero es complicada en ciertas formas, desde el momento que decides residir en Bolivia se debe de realizar ciertos procesos de trámite, que en alguna circunstancia son procesos largos; primeramente debes de tener dinero suficiente para dar paso al proceso de trámite que es dificultoso y moroso. La Dirección General de Migración es la primera instancia a donde debe ir un extranjero para realizar la documentación para la visa y así residir en Bolivia; aunque los requisitos que te presentan parecen ser simples, siempre se van complicando en el transcurso del proceso. Otro factor que complica al extranjero en el proceso de tramitación o conocer los lugares donde realizar sus trámites, es la comunicación, que en cierto modo dificulta la interacción entre el extranjero y el boliviano.
El ingreso a las universidades en Bolivia, sean privadas o públicas, es accesible para todo extranjero que vino a Bolivia con la visión de tener una profesión, aunque la tramitación para acceder es un poco complicada, pero es menos larga y costosa que sacar la visa de residencia. Cuando se logra el acceso a la universidad, el extranjero podrá aprender más sobre la cultura boliviana. Por lo que todo extranjero viene a Bolivia con el objetivo de cumplir sus sueños, como bolivianos no limiten este proceso, no midan a todos los extranjeros con la misma vara, no todos ellos son malos.
El autor es Mg. Comercio Internacional y Negocio (Kyung Hee University). Dr. Gestión del Desarrollo y Políticas Públicas (UMSA).
thepa_07_12@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |