Publicidad

    


Piden a exministra que deje de agraviar a la prensa

• Amanda Dávila culpó a los medios de “linchar” al médico Jhiery Fernández del caso del bebé Alexander, pero no mencionó que un periodista de EL DIARIO fue encarcelado por investigar el hecho


EN MARZO DE 2015, EL PERIODISTA DE EL DIARIO, CARLOS QUISBERT, FUE ENCARCELADO POR INVESTIGAR EL CASO DEL BEBÉ ALEXANDER.

Ante el escándalo suscitado por el audio de la juez Patricia Pacajes donde dijo que sabía que el médico Jhiery Fernández era inocente en el caso del bebé Alexander, pero aun así lo condenó a 20 años de cárcel, la exministra de Comunicación Amanda Dávila, responsabilizó a la prensa de “linchar” al galeno y de no investigar el hecho, afirmaciones que generaron una ola de críticas en redes sociales y varios pedidos en sentido de que deje de agraviar a la prensa y que se informe más sobre el hecho.

“Señora, en su condición de servidora pública, al menos infórmense de lo qué pasó, antes de agraviar a la prensa en Bolivia. En el caso del bebé Alexander hubo periodistas que incluso fueron encarcelados por buscar la información, solo le paso este recordatorio”, escribió Azucena Fuertes.

“Le recuerdo señora ministra que encarcelaron a un periodista y que el caso se declaró en reserva. Además, la prensa informaba lo que su fiscal y autoridades judiciales decían. Antes de verter una opinión tonta le pido que investigue bien”, escribió Grajam Zambrana.

‏”Recordamos a la exministra que el caso fue declarado en ‘reserva’; también le recordamos que un colega fue arrestado y acusado de obstruir el caso cuando intentaba investigar. Solo dos ejemplos”, escribió la periodista Nancy Vacaflor.

“Corrompen jueces, tienen amoríos con las forenses, inventan pruebas, presionan a los fiscales, meten a la cárcel a los inocentes y la exministra @amandadavilat tiene la desfachatez de decir que la culpa de todo eso la tienen los periodistas”, dijo por su lado el periodista Raúl Peñaranda.

LA POSTURA

“Bien por el ministro Héctor Arce que pide investigar a jueza que condenó a un inocente (…) que se haga una auditoría judicial en este caso en el que la prensa linchó, sin prueba alguna, a un médico, y llevó a la justicia chapucera a confirmar una aberración”, afirmó Dávila, mediante su cuenta en Twitter.

Agregó que inicialmente un canal de televisión lanzó la denuncia de la “violación” del bebé Alexander y todos los otros medios la amplificaron con temerarias acusaciones, sin pruebas, ante una opinión pública conmovida hasta la histeria.

En ese contexto, consideró que la “justicia actuó por presión mediática antes que por derecho” y finalmente este caso terminó con la entrega del médico “como chivo expiatorio a la opinión pública que clamaba justicia”.

Es así que “en el caso del bebé Alexander la prensa no buscó la verdad, como es su deber, no investigó, ni siquiera leyó el expediente o revisó pruebas o denunció las aberraciones de la justicia cometidas en este proceso. Se limitó a presentar noticias sin rigor, estilo ‘esito sería’”, insistió la exautoridad.

Sin embargo, en el proceso investigativo del caso Alexander, que fue declarado en reserva, el Ministerio Público es la institución que acusó de “violación” al médico Jhiery Fernández y pidió la ampliación de su condena de 20 años de prisión a 30, pese a su sentencia sin pruebas.

Incluso en el marco de este caso, el periodista Carlos Quisbert que en ese entonces trabajaba en EL DIARIO fue detenido y enviado a la cárcel de San Pedro en marzo de 2015 porque, según la Fiscalía, “obstaculizó” el proceso investigativo al presentarse en la cárcel de Viacha a entrevistar a Medeleine Pahe, una de las imputadas.

Quisbert afirmó que a la medida que avanzaba el proceso de investigación salían datos, vertidos por los implicados, que contradecían la información que brindaban los representantes del Ministerio Público, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y la Policía.

“En la medida que nosotros hemos ido recabando la información en ese entonces, por supuesto que teníamos que corroborarla y se les consultaba a los fiscales, y en la medida que hemos ido preguntando, no solo yo sino otros colegas también, los fiscales se han ido cerrando cada vez más al punto de negar entrevistas y de ya no dar información”, indicó Quisbert al portal de Urgentebo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (295 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.28230 Bs.

Publicidad

Publicidad