El ministro de Gobierno, Carlos Romero, planteó la libertad del médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años de prisión inculpado por un delito de violación que según reveló la juez a cargo del caso nunca existió. A su vez, el ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió la suspensión de la juez del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, Patricia Pacajes.
El titular de Gobierno afirmó la emergencia de prueba sobreviniente (elemento fundamental para el proceso de reciente obtención) que debe ser tomada en cuenta,
“Es un escándalo nacional donde aparece un conjunto de entretelones en torno a este caso. El Ministro de Justicia dijo que impulsará una auditoria (…) y si la juez ha fallado sabiendo que no había responsabilidad debería ser juzgada por prevaricato”, remarcó.
Ante el nuevo contexto que enfrenta el denominado “caso bebé Alexander”, el abogado de Fernández, Cristian Alanes, mediante memorial planteado el lunes pasado, pidió la cesación a la detención preventiva de su defendido, anticipó la existencia de suficientes elementos para su defensa que prueban el injusto encarcelamiento de su defendido.
El Tribunal del juzgado a cargo del caso atendió el caso “…en atención a la solicitud realizada por el acusado Jhiery Fernández Sumi, se señala audiencia de consideración de cesación de detención preventiva para el día lunes 24 de septiembre de 2018 a Hrs. 14:30 pm.,…”, señala la disposición judicial.
SUSPENSIÓN
Entretanto, el ministro de Justicia, Héctor Arce, señaló que sería conveniente que el Consejo de la Magistratura suspenda a la juez Patricia Pacajes, mientras se investiga la autenticidad del audio en el que se revela la inocencia del médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años de prisión por el denominado caso bebé Alexander.
En el bullado audio, Pacajes admite haber sentenciado a Fernández sin pruebas y señala de que exista violación al menor.
PROCESO PENAL
A su vez, el presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, anunció la suspensión de la juez Patricia Pacajes, de acuerdo con el Regimen Disciplinario para el servicio judicial, inicialmente por cinco días en virtud del proceso formulado ante Tribunal Disciplinario por incumplimiento de deberes y otros, y la denuncia penal en la instancia ordinaria.
“Será tratado en las dos vías, de acuerdo con el procedimiento, la suspensión será por cinco días, y luego se valorará el curso que tome en proceso” puntualizó Alcón.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.00 Bs. |
1 UFV: | 2.28230 Bs. |