Caso Jhiery Fernández
El exfiscal Leopoldo Ramos, que de inicio estuvo a cargo del caso del bebé Alexander, señaló que se alejó del cargo por falta de autonomía en la investigación del caso.
“Yo documento lo que hago, me he alejado a través de una carta donde señalo que no tengo la amplitud necesaria para hacer las investigaciones de manera autónoma. Vale decir, que yo para investigar necesito los mecanismos y los instrumentos necesarios para conocer la verdad, si voy a tener limitaciones, no voy a tener la amplitud necesaria, entonces no voy a llegar a la verdad. Por tanto, prefiero no arriesgarme, porque se trata de seres humanos”, aseveró.
La exautoridad aclaró que en ese tiempo no sentía tener la suficiente autonomía en el caso.
“Hay algunas conductas que, sin ser psicólogo, se da cuenta, entonces preferí que no, por eso me alejé”, aclaró.
Ramos a tiempo de aclarar que él no firmó ninguna imputación en caso del bebé Alexander aseguró que desde la investigación preliminar no se podía llegar a una posición de si hay, o no, culpabilidad porque son sólo esbozos que se tiene para conocer la verdad.
“Lo que estuvimos averiguando en este caso es que había una certificación de la médico forense que decía textualmente ‘violación’, y en el certificado médico forense dice lo mismo, frente a eso teníamos que investigar”.
DATOS
A las 18.30 horas del 13 de marzo de 2017, el fiscal de materia, Leopoldo Ramos, entonces asignado al caso aún en etapa de investigación, presentó un informe que luego fue remitido a la Fiscalía General, donde solicitaba ser excusado del caso debido a la falta de independencia.
“Durante las investigaciones del caso bebé Alexander me he sentido integrado al equipo, aunque tal vez hayan sentido alguna incomodidad por mi posición algo crítica y por la falta de autonomía investigativa que no nos permite (a los fiscales) desarrollar con eficiencia y eficacia el trabajo cuando al final, somos nosotros quienes vamos a dar la cara y sostener en juicio la acusación y los elementos de prueba”, se lee en el documento al que tuvo acceso EL DIARIO y son base de anteriores publicaciones sobre las denuncias de las irregularidades cometidas por la Fiscalía en este proceso.
El mismo mes se conoció que el fiscal Ramos, también emitió una resolución de sobreseimiento a favor de seis implicados, pero la misma fue anulada por orden directa del fiscal general Ramiro Guerrero, en medio de otros incidentes que comprometieron a la entonces fiscal departamental Patricia Santos.
En mayo de ese mismo año, Santos ratificó el tenor del informe emitido por el exfiscal Ramos identificando como interventor al enviado especial de Guerrero, el fiscal especial Gastón Corrales Dorado.
“La hipótesis (de la violación en contra del bebé Alexander), en realidad la ha sustentado el señor Fiscal General y será esta autoridad la que deba responder al respecto”, afirmó Santos, cuyas declaraciones nunca fueron requeridas por los jueces que llevaron el juicio oral que concluyó con sentencia condenatoria contra tres personas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.00 Bs. |
1 UFV: | 2.28230 Bs. |