Sistema Único de Salud
A pesar de que el país carece de aceleradores lineales para tratar los casos de cáncer, el viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, dijo que el Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito atenderá con carácter prioritario el cáncer infantil y las enfermedades que presenten mayor prevalencia de acuerdo con el perfil epidemiológico de cada región.
La autoridad explicó que la implementación del nuevo sistema será de manera gradual y que en el lapso de tres a cinco años se logrará la cobertura total de la implementación del Sistema único de Salud (SUS).
Terrazas anunció que la enfermedad de cáncer será tratada de carácter prioritario, sin embargo el país atraviesa una crisis para enfrentar la enfermedad crónica.
“Una de las prioridades es el tema de cáncer pediátrico, en ese marco se recopila la información para tomar acciones y más adelante se pretende cubrir el 100% de los gastos con el Sistema Único de Salud”, señaló.
El perfil epidemiológico es la expresión de la carga de enfermedad (estado de salud) que sufre la población, y cuya descripción requiere la identificación de diferentes características como la mortalidad (muerte), morbilidad (número de personas que enferman) y calidad de vida.
Explicó que la implementación del Sistema será gradual, por tanto, desde enero de 2019 los establecimientos de salud atenderán sin costo las enfermedades más recurrentes tomando en cuenta a niños, mujeres, hombres, adultos mayores; además de las regiones del país.
Por tanto, este análisis permitirá identificar a las poblaciones de mayor riesgo y las enfermedades que causan mayor muerte, con el fin de tomar decisiones.
“Vamos efectivizar el uso de los recursos en el primer, segundo y tercer nivel de atención. Vamos a establecer cuáles serán las primeras enfermedades a cubrirse (perfil epidemiológico) desde la consulta externa, procedimiento, diagnóstico y el tratamiento, es decir, un servicio similar al ex Sumi o la Ley N.º 475”, explicó Terrazas.
BENEFICIARIOS
El 51% de la población nacional, sin ningún tipo de seguro, será beneficiada con la implementación de este Sistema, misma que está comprendida entre los 5 a 59 años de edad, es decir, niños, adolescentes y adultos.
Los sectores trabajadores que no cuentan con seguro de salud, son; transportistas, lustrabotas, trabajadoras del hogar, campesinos, gremiales, periodistas individuales, artesanos, artistas, albañiles, panaderos, cocineros, etc.
PRESUPUESTO
En cuanto a recursos, los aportes de trabajadores y las Cajas de Salud serán respetados, sin embargo aseguró que se continuará con el trabajo complementario del Sistema Público con el Seguro.
El Estado dispondrá de 200 millones de dólares, presupuesto que se incrementará cada año por el Tesoro General de la Nación (TGN).
A este monto se adicionará la con participación del 15.5% que destinan los Gobiernos Autónomos Municipales. Por tanto, el presupuesto total para la implementación del SUS será 409 millones de dólares.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.00 Bs. |
1 UFV: | 2.28230 Bs. |