Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º

Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Contratos en chino


Los contratos que firman los trabajadores bolivianos con la empresa Antay Pacha, de la sociedad China Natural Resources, están escritos en idioma chino mandarín, denunció el abogado Jaime Daniel Burgoa.

 

El precio del petróleo empieza el año al alza en reacción a una serie de recortes en la producción mundial. Los recortes estaban programados para empezar en enero. Sin embargo, se mantiene el temor de una reducción en el consumo de China como resultado de la guerra comercial que aun amenaza la economía internacional. La reducción en la producción de Venezuela también afecta porque es mayor a lo comprometido con la OPEP.

Esta semana el paladio supero el precio del oro y algunos inversionistas empiezan a mostrar interés por el metal. Mientras tanto, el precio del oro sigue subiendo como respuesta a inestabilidad en los mercados bursátiles en Europa. La Unión Europea se prepara para la salida del Reino Unido (Brexit). Los acuerdos para una salida pactada han fracasado hasta ahora y Francia anunció planes de emergencia para el 29 de marzo, cuando el reino quedaría afuera.

La producción de estaño en Vinto cayó en 10 por ciento de 12.637 toneladas en 2017 a 11.369 toneladas en 2018. Es el segundo año a la baja ya que en 2016 la cifra fue de 13.038 toneladas. La caída de 2017 fue atribuida, por Comibol, a obras de mantenimiento y cambio de ladrillos del horno Ausmelt. En 2018 se debió a reducciones en la producción de concentrados en Colquiri y Huanuni y una explosión en Huanuni que mató a 10 mineros en abril.

Las leyes bolivianas referidas a la contratación y despido de los trabajadores no se aplican en estos contratos, y lo peor es que tampoco se aplican las leyes referidas a los derechos humanos, lo que, al parecer, se lee en los contratos, para los que pueden leerlos.

Los trabajadores bolivianos no van encadenados, como ocurre con algunos ciudadanos chinos traídos a Bolivia por empresas de ese país, pero deben soportar maltratos y el incumplimiento de los pagos.

La denuncia no ha merecido ninguna respuesta y menos explicación de parte del Ministerio de Trabajo, que debería ocuparse de que en el territorio nacional se cumplan las leyes laborales bolivianas.

Es probable que aquí esté la explicación de otros problemas que tiene Bolivia, como el ingenio Lucianita de Huanuni comprado a la empresa china Vicztar, que cobró 50 millones de dólares. El ingenio fue entregado formalmente, con discursos de Evo Morales, en 2015, pero no funciona.

Los trabajadores del mayor yacimiento de estaño que le queda a Comibol denunciaron que, después de tres años de inaugurado el ingenio, la empresa dispuso que se lo ponga en funcionamiento, pero en el primer intento el motor se fundió, los cables se quemaron y nadie explica nada.

Cuando el gobierno suscribió el contrato con la empresa Vicztar cometió el error de no enterarse de que el ingenio necesitaba de un volumen regular de agua para poder funcionar, lo que es imposible en Huanuni, donde ni siquiera la población cuenta con agua.

Otro error que cometió el gobierno de Evo Morales al firmar este contrato tan caro fue comprar un ingenio para procesar 3.000 toneladas de concentrados de estaño por día, cuando la producción de la mina es solamente de 1.300 toneladas.

Habrá que descartar que el contrato, también en este caso, estuviera escrito en chino, pero los descuidos cometidos por el gobierno boliviano son tan grandes que no dejan espacio para otra explicación.

En realidad, el gobierno del presidente Morales tomó decisiones erróneas en Huanuni desde 2006, cuando decidió contratar a 4.500 cooperativistas para que se sumen a los 700 obreros que eran los suficientes para que la mina funcione normalmente.

Ahora, el gobierno dice que no podrá contratar a los 300 desocupados de Huanuni que llegan a La Paz para pedir que se los incorpore en tan acogedora planilla.

Es que la empresa está en déficit. Ha perdido cuatro millones de dólares el año pasado, más los 50 millones de Lucianita.

El vicepresidente dice que el país ha vivido una “época de oro” con el gobierno del MAS y que ha disminuido la pobreza como en ningún país latinoamericano.

Pero la Cepal dice que Bolivia es el país donde menos disminuyó la pobreza, además de que aquí es donde menos se invierte en gasto social en toda la región.


Hambre en Venezuela

El consumo alimenticio de Venezuela bajó en 50 por ciento entre 2017 y 2018 según el Consejo Nacional del Comercio (Consecomercio). El Observatorio Venezolano de Salud (OVS) asegura que el 80 por ciento de los hogares viven con inseguridad alimenticia y el en 2018 el 11,5 por ciento de los venezolanos sufre de desnutrición.

Riesgo electoral

“La elección es la principal fuente de riesgo para la Argentina este año”, asegura un informe privado del banco de inversión Barclays. Según el informe, el principal desafío para el gobierno es el de “perpetuar la calma” para evitar cualquier turbulencia que pueda poner en riesgo la reelección de Mauricio Macri a fin de año.

El Niño y el PIB

El efecto destructivo sobre la infraestructura y la producción agrícola de El Niño, que afecta a Perú, podría ser un factor positivo para la cifra del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año. La reconstrucción tras los daños genera empleo y requiere de inversión que podría aumentar 1 por ciento al crecimiento en 2019.

Lo bueno

Es que el ministro Luis Sánchez ha admitido que el pozo Boyuy X2 no tendrá petróleo ni gas rico en líquidos, porque está a una profundidad de 8.000 metros, donde hace mucho calor.

Lo malo

Es que esa explicación la había dado una semana antes el experto en petróleo Carlos Delius, cuando el ministro había hablado de un “mar de petróleo y gas” que se descubriría con ese pozo.

Lo feo

Es que el pozo era la única esperanza que tenía YPFB de aumentar la producción de líquidos para no tener que cerrar una de las dos refinerías del país por falta de suficiente petróleo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (724 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.29238 Bs.

Publicidad

Publicidad