Publicidad

    


Escuela de la Policía de Colombia

Explosión de carro bomba provocó nueve muertos

Autoridades colombianas dispusieron operativo de las fuerzas del orden para iniciar las investigaciones de la explosión que provocó susto de ciudadanos


 GALERÍA(2)

Bogotá.- Al menos nueve personas muertas y 26 más heridas, entre ellas un panameño y una ecuatoriana, es el saldo de la explosión de un carro bomba registrado ayer dentro de la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander en Colombia.

Según la agencia EFE, El Ministerio de Defensa, que inicialmente informó de ocho muertos en el ataque perpetrado pasadas las 9.30 hora local (14.30 GMT), dijo posteriormente que la cifra subió a nueve y que el número de heridos también aumentó.

Esa cartera divulgó una lista de 21 heridos ingresados en distintos hospitales de Bogotá, aunque informaciones extraoficiales de medios locales hablan incluso de medio centenar de lesionados.

PRESIDENTE

Tras el atentado, el presidente colombiano, Iván Duque, canceló un consejo de seguridad que iba a realizar ayer en Quibdó, capital del departamento del Chocó (oeste), y regresó a Bogotá para visitar la escuela donde se produjo el ataque, lugar en el que se forman los futuros oficiales de la Policía Nacional.

"Estoy regresando de inmediato a Bogotá con la cúpula militar ante el miserable acto terrorista cometido en la Escuela General Santander contra nuestros policías", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Las autoridades no han explicado cómo el vehículo con la bomba fue ingresado en la sede de la Escuela General Santander, situada en el barrio Villa Mayor, en el sur de Bogotá, ya que esta es precisamente una de las sedes más vigiladas del país.

"Todos los colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. Colombia se entristece pero no se doblega ante la violencia", manifestó Duque en otro mensaje.

Las primeras imágenes del lugar muestran los hierros retorcidos del vehículo en una de las calles internas de la escuela policial y árboles partidos por la mitad por la fuerza de la explosión, que además rompió los ventanales de viviendas cercanas al lugar de la explosión, reportó la agencia EFE.

INVESTIGACIÓN

"Ya se pusieron en marcha los protocolos de investigación para dar con los responsables de este hecho terrorista. Mientras tanto, los heridos están recibiendo atención en el Hospital Policlínica de la Policía Nacional", agregó el Ministerio de Defensa en el comunicado.

Hasta el momento no se tienen datos acerca de quién puede estar detrás del atentado, sin embargo, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo que toda la capacidad investigativa de la entidad está "volcada para desenmascarar a los terroristas conjuntamente con Policía".

"Los actos urgentes en la escena del crimen arrojan primeros elementos materiales probatorios. Habrá justicia", dijo Martínez.

La agencia EFE reflejó que las unidades del cuerpo de bomberos de Bogotá llegaron hasta el lugar del atentado para socorrer a las víctimas que, según medios locales, al parecer son cadetes que hacían curso de oficial en esa institución.

Según Paola Mora, portavoz de los equipos de rescate, entre los heridos están el panameño Kevin Madrid y la ecuatoriana Carolina Santiago, pero sin dar detalles acerca de lo que hacían en el lugar, aunque es común que miembros de las fuerzas de seguridad de países latinoamericanos hagan cursos en instituciones colombianas.

TESTIMONIOS

De acuerdo con los testimonios de las personas que están en el lugar, alrededor de las nueve de la mañana se escuchó un fuerte estallido cerca de la Escuela de Cadetes General Santander, producto de la detonación de un carro bomba. Varios de los vidrios de edificios cercanos se rompieron, publicó El Tiempo.

"Yo estaba en la puerta de la casa, vivo en un quinto piso y la casa vibró, se escuchó muy fuerte la explosión", narró uno de los testigos.

Según cuentan los presentes, el vehículo entró a la fuerza por una de las garitas de la escuela y estalló contra un alojamiento femenino de cadetes. "Un vehículo entró por la guardia de la autopista sur con la general a toda m... y se estrelló contra un alojamiento femenino de cadetes y explotó", relató otra de las personas.

"Estaba en mi casa cuando escuché el ruido y fue muy fuerte (...) yo soy madre de dos hijos y no me imaginó el dolor", dijo una de las mujeres que estaba en el lugar.

Otra mujer señaló que no tiene noticias de su hijo, quien hace parte de la escuela. "No hemos recibido nada de los muchachos y estamos esperando a ver qué nos dicen, que nos den noticias, que nos den respuestas o por lo menos que le den los celulares a los muchachos para que puedan llamar a los papás y decir que están bien", dijo al medio colombiano. Muchos de los padres de los cadetes, como el señor Royer Domínguez, esperan el reporte de sus hijos.

CONGESTIÓN VEHICULAR

Tras el estallido de inmediato se inició congestión vehicular y se activaron los protocolos de seguridad. "Eso fue duro, fue como a las 8:30 o 9, fue un caos y cerraron las vías, a mí me cayó un vidrio, yo estaba con mi perrita, yo cuido carros acá, nunca me imaginé que era un carro bomba", contó Carlos Gómez quien estaba a unas cuadras del lugar de la detonación.

"Estábamos allí en Centro Mayor y escuchamos un bombazo muy fuerte, y yo soy militar, anti explosivos y dije 'eso fue una bomba' y me dio impresión y vine a averiguar si los compañeros estaban a salvo. Lo que hemos escuchado es que se había entrado un carro bomba a la fuerza", dijo una de las personas que estaba cerca al lugar de la detonación.

Vecinos de los conjuntos residenciales que están al respaldo de la Escuela General Santander narraron cómo, tras el fuerte ruido, los vidrios de sus viviendas estallaron. "Hasta el momento no hemos podido entrar, pero generó afectaciones en las casas, quedo todo vuelto nada", indicó Carmen a El Tiempo una de las personas que vive cerca a la escuela.

Las autoridades investigan los hechos. Hasta el momento se habla de al menos nueve personas fallecidas y de decenas de heridos. Algunos fueron remitidos al Hospital El Tunal, otros al Hospital de Kennedy, la mayoría permanece en el Hospital de la Policía.

Una activación de un fusil se dio luego de la explosión en la Escuela General Santander. Al parecer, un policía en estado crítico de estrés disparó el arma contra el suelo.

Las versiones indican que, tras verse descubierto, el terrorista aceleró la camioneta y condujo por cerca de 200 metros hasta el momento en el que se produjo la explosión.

"La camioneta llegó. Entró a la guardia, estacionó para ingresar, mientras que le hacían el registro el perro identificó el explosivo y apenas se ve el tipo descubierto arrancó con la camioneta (...) él se chocó contra el alojamiento y ahí estalló la camioneta y los obvio los tres compañeros que iban detrás también fallecieron", contó una de las cadetes.

JOSÉ ALDEMAR ROJAS, AUTOR MATERIAL

Junto con la Fiscalía General de la Nación, el presidente de la república, Iván Duque, confirmó que el autor material de los hechos en la mañana en la Escuela de cadetes General Santander fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez.

“Le he dado la orden a la Fuerzas Militares para que desplieguen todas sus capacidades de inteligencia y determinen, en coordinación con la Fiscalía, quiénes son los responsables de este cobarde ataque y prevengan cualquier acción criminal. Debo resaltar que ya avanza la investigación y se ha identificado con plenitud el autor material”, aseguró el mandatario.

Así mismo, el fiscal general, Nestor Humberto Martínez, confirmó que la camioneta es modelo 1993, cuyas placas eran LAF 565, automotor que había ingresado al recinto a las 9:30 a.m.

Martínez agregó que en próximas horas se determinará con mayor determinación el explosivo y su cantidad, sin embargo, señaló que todo apunta a que se trataría de 80 kilos de pentolita.

(EFE - Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (724 Kb)      |       PDF (479 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Consignas contra libertad de expresión y de prensa?

[Armando Mariaca]

Gobernantes y candidatos ¿tóxicos?

[Juan José Chumacero]

Una conquista trascendental

[Severo Cruz]

Mejorar calidad de la educación

Candidatos y opciones ideológicas

Dinámica motivacional


Sociales

Relevo en la Agregaduría del Ejército del Brasil

CNL. WALTER JOSÉ RODRIGUES ALVES VALLE, EMBAJADOR OCTÁVIO ENRIQUE DIAS GARCÍA CÔRTES Y NL. MARCIO DE SOUZA PINHEIRO.


Portada Deportes

JPG (457 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.29238 Bs.

Impunidad
Publicidad