Emergencia en el sector
Los médicos dieron plazo al Gobierno hasta mañana para que los convoque a la mesa de diálogo para tratar las demandas del sector. El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, manifestó que en caso contrario un Consejo Médico Nacional determinará las medidas de presión que asumirá el sector.
El representante de los galenos manifestó que con el cambio de la autoridad en Salud, aún no se convocó al diálogo, “aún no hubo ni un pronunciamiento gubernamental”.
Como sector estamos demandando garantías para la incorporación del Sistema Único de Salud (SUS) y que se generen las condiciones adecuadas para una adecuada prestación de servicios a la población y “eso pasa por garantizar el marco jurídico al sector salud y presupuesto entre otros”, manifestó.
Asimismo, afirmó que llama la atención que se esté tratando la ley del Sistema Único de Salud (SUS) sin la participación de los profesionales. Aseguró que se envió una carta a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, para retomar el dialogo, mientras haya una respuesta, el sector se mantendrá en estado de emergencia.
“Estamos en un cuarto intermedio”, señaló y aseguró que los profesionales deben manifestar su desacuerdo en la forma de cómo se quiere implementar una medida que tiene tintes políticos y carencias técnicas.
Hasta el momento –dijo– no se ha mejorado ni fortalecido el Sistema de Salud para incorporar a más de 5 millones de usuarios a la nueva propuesta.
Señaló que en caso de que el Gobierno se mantenga en esa línea de no ofrecer las condiciones laborales ni generar ítems, el sector salud no permitirá una prestación de servicios de mala calidad y se optará por asumir protestas y movilizaciones.
“Los profesionales en Salud estamos abiertos a una convocatoria, pero si no nos convocan a la brevedad posible, el día miércoles, nos reuniremos en un consejo médico nacional para ver las acciones que asumiremos frente a esta situación”, señaló.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.83 Bs. |
1 UFV: | 2.29337 Bs. |