Muchos padres de familia penosamente han dormido en las puertas de los cuarteles militares para que sus hijos sean admitidos para el Servicio premilitar, para la gestión 2018-2019. Pero no todos fueron recibidos, por falta de cupos en los cuarteles. Este problema generó protestas y bloqueos en las calles por parte de padres de familia.
En el país, en esta gestión querían prestar el Servicio premilitar 160 estudiantes del 5to de secundaria. De éstos solo recibieron al 15% y no fue recibido el 85% de los estudiantes, que se quedaron decepcionados.
TRES MESES SON SUFICIENTES
Debido a la falta de cupos en los cuarteles, el Servicio premilitar debería ser solo de tres meses. En un año prestarían en cuatro escalones este servicio. Hago tal aseveración tomando en cuenta mi experiencia militar: fui soldado del Regimiento Blindado No. 1 Tarapacá. A 50 días (casi 2 meses) de recibir instrucción hemos dado la primera revista militar (examen); en ese tiempo aprendimos lo más importante, que fue disparar proyectiles con arma de fuego en el polígono; teoría militar; formar por escuadras; a marchar para desfilar; conocer los grados militares; gimnasias (las necesarias), no hay otra instrucción militar secreta.
Después de dar la primera revista, los soldados solo hacíamos guardia en el cuartel, algunos hacían trabajos de albañilería o adobes, la mayoría nada hacía, estaban sometidos psicológicamente al aburrimiento, en fin, se perdió el tiempo. Ese tiempo se lo podía aprovechar para estudiar y profesionalizarse. Posteriormente, las otras supuestas revistas fueron casi informales y repetitivas de la primera revista.
LICENCIAR EL 31 DE ENERO
Los premilitares de la gestión 2018-2019 que entraron en septiembre de 2018 se debían licenciar el 31 de enero de 2019, porque en febrero empiezan las clases, para que estudien libres, sin presión y terminen sus bachilleratos. De no licenciar a los premilitares, se perjudicarían en sus estudios y preparación para ingresar a las universidades. Los exámenes de dispensación y cursos preuniversitarios empiezan en junio de 2019. Además perjudicarían a los estudiantes al impedir su participación en las Olimpiadas Científicas. Si no los licencian en tres meses, no tiene sentido hacerles perder más tiempo ¿O tal vez quieren preparar a los premilitares para la III Guerra Mundial?
En conclusión, el Servicio premilitar debería ser de tres meses y licenciarlos. Y que los cuarteles pueden recibir al otro 85% de los estudiantes que no están cumpliendo este deber patriótico. Es una sugerencia basada en experiencia militar y con vivencia en los cuarteles.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |