Acuerdo con mediación presidencial
> En acción desesperada para despejar 1.500 toneladas de basura de la sede Gobierno, el alcalde paceño Luis Revilla suscribió un documento con su similar de Achocalla y está obligado a cerrar el botadero en 60 días > El día después de las elecciones primarias, Evo Morales influyó para que autoridades de Achocalla y La Paz se reúnan en instalaciones de la residencia presidencial
Un aproximado de 1.500 toneladas de desechos sólidos, que no fueron recogidos de la ciudad sede de Gobierno desde el 16 de enero son trasladados a la celda 11 del relleno sanitario de Alpacoma, luego de haberse levantado ayer el prolongado bloqueo, por la suscripción de un convenio entre los gobiernos municipales de La Paz y Achocalla, con mediación del presidente Evo Morales.
Inicialmente la convocatoria estaba pactada en la Defensoría del Pueblo, y no estaba previsto que intervenga el Jefe de Estado; empero, los representantes de Achocalla no asistieron por estar reunidos con Morales; posteriormente, también fueron invitadas las autoridades del Gobierno Municipal de La Paz, a la residencia presidencial, donde se pactó levantar el bloqueo.
El documento establece el cierre definitivo del relleno sanitario de Alpacoma, en un plazo de 60 días.
La Paz presentará el plan de cierre del relleno sanitario en un plazo de 30 días, con el que también se contemple las medidas necesarias para la restauración de las celdas afectadas por el deslizamiento del 15 de enero; el mantenimiento del lugar; control de lixiviados y otras medidas de prevención para proteger la salud y el medioambiente a largo plazo.
Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua dispuso auditoría ambiental al relleno de Alpacoma, con la finalidad de establecer causas, efectos y responsabilidades por el colapso.
Por último, el municipio deberá presentar un plan de contingencia que contemple las medidas de mitigación de los impactos producidos, considerando los aspectos observados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Se implementará un sistema de monitoreo tanto superficial como subterránea y de la calidad de aire.
La Paz no podrá iniciar ninguna demanda contra las autoridades sindicales y municipales de Achocalla por haber impedido depositar la basura en Alpacoma. “Actuaron legítimamente en defensa de los intereses comunes y el medioambiente”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Juan Carlos Ortuño.
Revilla agradeció la voluntad de Morales por mediar en el conflicto; mientras que el Jefe de Estado (un día después de las elecciones primarias), dijo que “estaba muy preocupado, porque el lunes empiezan las clases”.
Para el recojo de la basura ayudan efectivos del Ejército boliviano con volquetas.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.83 Bs. |
1 UFV: | 2.29337 Bs. |
Impunidad |