Cabecilla prófugo
La Policía Boliviana identificó a un octavo implicado, prófugo y cabecilla de la banda delictiva, implicado en el frustrado atraco al banco Mercantil Santa Cruz el pasado sábado en Cochabamba, los otros implicados fueron enviados con detención preventiva a distintos penales de máxima seguridad del país, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
El Juzgado Cautelar segundo de la Estación Policial Integral del Sur de Cochabamba determinó la detención preventiva en distintos penales de máxima seguridad del país para los seis ciudadanos peruanos y una boliviana, implicados en el atraco frustrado.
Winer Ch.V. y Pedro J.D. fueron enviados a la cárcel de El Abra en Cochabamba, mientras que Luis B.R. y Bruno R.A. son remitidos al penal de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz. En el caso de Jhonny T.M. y Yimme F.L., estos serán trasladados al centro de reclusión de Palmasola en Santa Cruz. Todos estos delincuentes son de nacionalidad peruana y con amplio prontuario delictivo.
El agregado policial de la embajada peruana Roger Arista anticipó que Pedro J. D., uno de los aprehendidos, cuenta con antecedentes por homicidio en ese país.
La ciudadana boliviana Wisara M.A., de 21 años de edad, fue enviada al penal de San Sebastián mujeres de la capital del valle. Espinoza manifestó que en poder de la sindicada se encontró un celular con las imágenes del robo en la entidad bancaria, además de otros elementos que la inculpan.
PRÓFUGO
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se logró identificar a la octava persona que integraba la banda del robo frustrado a la entidad bancaria. Según las investigaciones se trata del “campana” o la persona encargada de dar la voz de alerta a sus cómplices.
“Es una persona que habría estado en el lugar de los hechos y habría fugado apenas advirtió la presencia policial, se tiene identificada a esa persona pero aún no se dio con su paradero”, explicó la autoridad.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Nelson Mejía, dijo que los delincuentes tenían un contacto en la ciudad de Cochabamba que los estaba esperando, incluso los condujo a una casa de seguridad donde se alojaron.
Según el reporte preliminar se conoció que estas personas ingresaron al país a inicios de este mes por la región de Desaguadero, frontera entre Perú y Bolivia.
FUNCIONARIOS DEL BANCO
También se indaga la posibilidad de que la banda haya tenido algún contacto en el personal de la entidad financiera. “La propia banca tiene su seguridad privada para establecer algunos protocolos con relación a su personal, todo eso está en proceso de investigación”, añadió la autoridad.
Al respecto, Romero manifestó que los delincuentes eligieron una hora estratégica, ya que los policías que resguardan la entidad se retiraron a las 13.00. Además ingresaron por el garaje, que tenían concesiones con las bóvedas y la salida de emergencia.
“No podemos afirmar que haya participación, pero sí llama la atención de que hayan ingresado a las 13.45, minutos antes los policías se retiraron. Ingresaron por el garaje accediendo a la zona de los cajeros, que estaba en conexión con las bóvedas. Esos detalles nos hace presumir que hay la participación de alguien que conocía esos movimientos”·, puntualizó el titular de esa cartera de estado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.83 Bs. |
1 UFV: | 2.29337 Bs. |