Por retención de insumos
La Fundación Violeta Barrios de Chamorro, entre abril y diciembre pasados, registraron al menos 712 casos de violación a la libertad de prensa
Managua.- El periódico El Nuevo Diario de Nicaragua redujo su edición impresa de 16 a 12 páginas ayer, debido a la retención de sus materias primas en la Dirección General de Aduanas (DGA), en medio de la crisis sociopolítica que atraviesa el país, por protestas contra el presidente Daniel Ortega, que han dejado cientos de muertos.
"A partir de hoy lunes 4 de febrero, El Nuevo Diario se ve obligado a reducir sus páginas, de 16 a 12, debido a que varios cargamentos de sus materias primas siguen retenidos en la Aduana", informó el periódico de circulación nacional, en su primera edición de la semana.
El rotativo recordó que "desde el 6 de septiembre de 2018, la Dirección General de Aduanas ha venido bloqueando la entrega de materias primas importadas por El Nuevo Diario, entre ellas: tintas, planchas térmicas y papel, en diferentes fechas, aumentando así la posibilidad que la edición impresa de este periódico sea suspendida".
Además, El Nuevo Diario ya había denunciado dicha retención y sus consecuencias el 14 de enero pasado.
"El bloqueo de la DGA a las importaciones de El Nuevo Diario está entorpeciendo la labor informativa de este periódico", resaltó.
Las acciones de la DGA ya han provocado efectos negativos en el grupo independiente ND Medios, puesto que desde fines de 2018 El Nuevo Diario ahora circula únicamente cinco días a la semana, así como la desaparición del periódico Q'Hubo, y la reducción de páginas de Metro, todos del grupo ND Medios.
La decisión de reducir el número de páginas ya había sido tomada por el diario La Prensa a mediados de enero pasado, por las mismas razones de El Nuevo Diario, ya que también tiene retenida su materia prima desde septiembre.
"Hemos enviado cartas a la DGA pidiendo una explicación de por qué nos han retenido las materias primas, a pesar de que esta empresa de comunicación social ha cumplido con todos los requisitos de ley y pagos correspondientes, sin recibir hasta hoy ninguna respuesta de esa entidad estatal", indicó El Nuevo Diario.
Datos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro indican que entre abril y diciembre pasados se registraron al menos 712 casos de violación a la libertad de prensa, incluyendo agresiones, censura, amenazas y asesinatos, entre otras transgresiones.
Al menos 66 periodistas nicaragüenses han salido al exilio desde el estallido social de abril pasado, en su mayoría por razones de seguridad, según el recién fundado movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua.
El periodismo es considerado una de las profesiones más peligrosas en Nicaragua desde el inicio de la crisis, cuando el comunicador Ángel Gahona murió de un disparo certero mientras cubría maniobras de la Policía Nacional, y los supuestos autores del crimen fueron condenados por el Poder Judicial a pesar de que los testigos, vecinos y familiares de la víctima alegaron su inocencia.
La crisis de Nicaragua ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo sólo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.84 Bs. |
1 UFV: | 2.29405 Bs. |
Impunidad |