Recientemente, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró “Día Internacional de la Educación” el 24 de enero, en homenaje, dice, al papel desempeñado por la educación a favor de la paz y el desarrollo. Se dice que en la educación radica la mayor riqueza social y cultural de un pueblo.
La finalidad de toda educación debe ser alcanzar una elevada calidad para la formación de la sociedad. Debe ser inclusiva y accesible para todos, con derechos igualitarios para el acceso a una educación de calidad. El crecimiento y desarrollo de un país, en gran medida, depende del desarrollo humano alcanzado por su población. Juega un papel fundamental para el progreso y prosperidad de cada pueblo. Por eso es importante que el educando logre desarrollo intelectual pleno, a través de una educación de calidad.
En nuestro país, es indispensable que el sistema educativo sea respaldado por la calidad de su educación para el desarrollo intelectual del educando. Esto se traduce en un crecimiento multidimensional, en áreas: social, cultural, ética, moral, para que el educando desarrolle sus aptitudes y capacidades mentales y, a la vez, adquiera la responsabilidad con su familia y la sociedad.
Para el desarrollo intelectual del educando, como condición sine qua non, se requiere calidad total en el sistema educativo, reflejada en los siguientes principios: a) Formación Docente, maestros y profesores con calidad profesional y metodología pedagógica actualizada. La formación de calidad de los educadores se debe dar desde las Normales, hoy denominadas “Escuelas de Formación de Maestras y Maestros”, Ley 070. b) La infraestructura y el equipamiento deberán ser de óptima calidad. c) El currículo educativo debe ser actualizado, conforme a los últimos adelantos científico-pedagógicos. Solo de esa manera se garantizará el desarrollo intelectual pleno del estudiante.
Actualmente, la educación en el mundo atraviesa una crisis profunda, por los cambios sociales y adelantos tecnológicos. Como consecuencia, en el trabajo y toda actividad humana se ha introducido tecnología con robots, lo que está ocasionando demandas de nuevo tipo de profesionales, y para muy diferentes formas de actividades. Los nuevos profesionales deben tener profundos conocimientos de nuevas tecnologías y distintas habilidades. Esta situación, a la postre, provocará consecuencias catastróficas para profesionales tradicionales. Cada vez más se necesita más formar profesionales para nuevos campos de trabajo.
Los centros educativos de hoy no responden a las necesidades de la sociedad actual, porque no están actualizadas con los adelantos. En muchos casos se continúa usando el currículo escolar del siglo pasado en el PEA; pero se debería saber que se está formando a los hombres y mujeres que vivirán en los próximos 20 a 30 años.
¿Cómo se prepara Bolivia para enfrentar ese fenómeno? En el país la reforma educativa implementada con la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, hace casi una década, se dijo que era para mejorar la calidad de la educación. Pero hasta ahora no se avizora los resultados esperados, y nuestros estudiantes ni siquiera están en condiciones de participar en las principales pruebas internacionales a las que convoca anualmente el programa de evaluación de estudiantes, PISA. Los estudiantes bolivianos podrán participar en esos eventos cuando hayan alcanzado su desarrollo intelectual con una verdadera calidad educativa.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |