Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 25º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 19º
Nuboso Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 24º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 21º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 34º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 24º
Máx: 34º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 18º

Publicidad

    



[Boris Santos Gómez]

España: sin impuesto al sol sube el autoconsumo


No es un título que refleje un contrasentido. En algún momento se discutió entre los legisladores de España sobre un “impuesto al uso del sol”, vale decir para uso de paneles solares. Hay, sin embargo, una nueva legislación que deja atrás esa pretensión de “regular” al sol y menos grabarle impuesto alguno y más bien impulsa el autoconsumo, entendiéndose que el 65% de los españoles vive en apartamentos y es complicado tener paneles solares en apartamentos; ahora pueden agruparse en edificios y podrán tener generación de electricidad a partir del sol para un autoconsumo compartido.

Autoconsumo es, como ya dijimos en anteriores análisis: la capacidad de generar propia electricidad para uso y la eventualidad de vender el excedente a la red principal de la ciudad. La nueva regulación española trata de promover pequeñas “plantas solares” que alimenten a edificios o a grupos de edificios, que cubran el uso de cada apartamento, iluminación de garaje, escaleras, áreas comunes, etc. Aquí hay la posibilidad de generar para el edificio o grupo de edificios y vender el excedente eléctrico -de haber tal- a la ciudad o a otro grupo de edificios.

Este concepto ayuda a disminuir el uso de electricidad generada a gas y que es suministrada por la red principal, obviamente para reducir el uso de electricidad generada por otra fuente y reducir emisiones de CO2. Pero lo más importante del autoconsumo, en un punto dado, es el ahorro o reducción de la factura de electricidad. Un dato: en 2018 se instaló un 94% más de potencia fotovoltaica en España que en 2017 (fuente: Unión Española Fotovoltaica) y porque la ecuación es simple: menor coste de paneles sumado al autoconsumo dispararon la oferta.

La energía fotovoltaica superó la barrera 5.000 MW instalados en 2018 en España. Ese crecimiento es por el denominado autoconsumo. Aunque pareciera algo insólito, el autoconsumo estuvo penalizado durante años en España; el Estado y su pesada burocracia impedían el desarrollo de este acápite del sector energético. Urge ahora emular -en América Latina- esa reglamentación y regulación que establece condiciones técnicas y administrativas y regular el autoconsumo compartido y las compensaciones que los particulares podrán recibir por la electricidad que suministren en la red.

Europa tiene una regulación muy clara en relación con generación eléctrica vía renovable: en toda Europa, en 2018, se instaló 8.500 MW de fotovoltaica, aunque China sigue liderando: 44.000 MW de nueva potencia solar. Obviamente, en la normativa prevalece la seguridad industrial y normas de calidad. Tampoco cualquiera puede poner un panel solar y generar electricidad. Hay condiciones técnicas mínimas de operación, mecanismos de compensación entre déficits y superávit de consumidores acogidos al autoconsumo, con excedentes para instalaciones de hasta 100 kW y la organización de un registro administrativo. Todo sea porque el ciudadano tenga mejores oportunidades para acceder a la energía y desde el Estado ayudar a combatir la denominada pobreza energética.

Destaco tal propuesta, de las muchas que tiene el partido político Ciudadanos, que sobre el particular indica: incentivaremos la producción de energías renovables para autoconsumo y diseñaremos un esquema favorable para la generación distribuida. Simplificaremos en todo lo posible los trámites administrativos para las renovables y el autoconsumo, y promoveremos la regulación necesaria. Ojo que todo este avance no es gracias al gobierno socialista de España, sino al empuje de sus capitales privados, de la libre empresa y de la innovación que aún sigue batallando para generar mejores condiciones del comercio de la energía.

@BorisSGomezU

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (615 Kb)



Caricatura


Sociales

Fiesta de la Primavera

GUADALUPE PALOMEQUE, VICEMINISTRA DE RELACIONES BILATERALES; LOS MINISTROS TITO MONTAÑO Y JAVIER ZAVALETA ACOMPAÑAN AL EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA, LIANG YU, EN EL BRINDIS DE HONOR.


Publicidad