Restauración
> Es la imagen central del Carnaval de Oruro, una de las más grandes manifestaciones culturales del país en la que participan muchos grupos.
El lienzo de la Virgen del Socavón, Patrona del Folklore Nacional, se encuentra debidamente estable y sin deterioro después de los trabajos de blindaje y asilamiento, informó el encargado de Patrimonio Muebles del Ministerio de Cultura, Carlos Rua Alanda.
Según información oficial, durante los últimos tres años, de manera periódica, el Ministerio de Culturas y Turismo, realiza el monitoreo y diagnóstico de la pintura de la Virgen del Socavón de la ciudad de Oruro, Patrona del Folklore Nacional; en la última evaluación realizada hace una semana expertos en restauración de obras, determinaron que no presenta deterioro luego de haberla blindado y aislado de la temperatura ambiente.
Según Rua en el 2018 se la protegió con un vidrio blindado antibalas para prevenir y proteger de los problemas por los que se descubrió afectaba a la obra, se amplió el recinto del Camerino de la Virgen y se colocó un sistema de desplazamiento manual de la pintura.
La evaporación del agua de los floreros, la concentración de transpiración de las personas, el hollín que producen las velas, gases provenientes de la mina afectaban de manera directa a la pintura que se encontraba expuesta directamente a estos factores.
“Como consecuencia, se planteó primero rediseñar y ampliar el espacio posterior del altar, donde se encuentra la pintura, como un pequeño camarín, con acceso posterior para efectos de control y mantenimiento, proteger por la parte frontal de la pintura con un vidrio de seguridad blindado antibalas, todo ese trabajo ya se realizó y ahora los resultados son positivos, por eso decimos que el estado de conservación de la pintura es estable”, remarcó Rua.
ANÁLISIS TÉCNICO
Recordó que según el análisis técnico efectuado el 15 de octubre de 2015, por personal técnico especializado de restauración, se comprobó el mal estado de conservación de la pintura de la imagen de la “Virgen del Socavón o Virgen de la Candelaria”.
Aquella fecha, se observó que se producía desprendimiento de la película pictórica a manera de “escamas”, fisuras en los estratos de la pintura, bolsones o levantamientos de la base de preparación con relación al soporte de tela auxiliar, acumulación (durante décadas) de polvo y hollín de velas en la superficie, acumulada durante décadas, pérdida de la película pictórica y manchas y salpicaduras de barniz sobre la superficie de la pintura.
Ante esa situación de noviembre a diciembre de ese mismo año se llevó a cabo la restauración de la imagen y en febrero de 2016 se hizo la entrega y presentación oficial de la imagen en un acto religioso.
Para fines de 2017 se realizó otro monitoreo al estado de conservación y se encontró nuevamente algunos deterioros. “Principalmente levantamientos a manera de escamas de la película pictórica, en esa oportunidad se estudió a fondo las causas, con ese objetivo se instaló un Datalogger cerca de la pintura, para medir o registrar los niveles de humedad relativa y cambios de temperatura”.
RESULTADOS
Tras esos estudios, a inicios de 2018 se tuvo como resultado que al encontrarse expuesta y desprotegida la pintura en el altar, incidían directamente sobre ella la evaporación y humedad, excediendo los límites tolerables y recomendados para la estabilidad de la pintura, que debería llegar al 60% de humedad máxima.
IMAGEN DEL CARNAVAL DE ORURO
La imagen central del Carnaval de Oruro, una de las más grandes manifestaciones culturales del país en la que participan muchos grupos de danzarines haciendo su peregrinación hasta el Santuario, es la Virgen del Socavón que fue pintada entre 1600 sobre yeso en un muro de adobe de una ermita en las faldas del cerro conocido como “Pie de Gallo”; se desconoce quién fue el autor.
En 1992, la artista Italiana Alda Bertoncello restaura el fresco de la sagrada imagen de Nuestra Señora del Socavón, desprendiendo y reubicando al nuevo altar mayor y en 1994 mediante Ley 1532 se declara “A la Santísima Virgen del Socavón de Oruro: Patrona del Folklore Nacional”.
Para que su imagen, trasladada de un mural a un cuadro de tela, se mantenga conservada, Rua explicó que se recomienda realizar una campaña para implementar un sistema eléctrico mecánico para el desplazamiento interno en el templo de la pintura.
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